Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor), fue excesiva la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó obligar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a pagar la deuda, pues violenta el derecho de la población capitalina al agua.
Por ello inició una queja sustentada con las inconformidades de los ciudadanos, mismas que fueron presentadas ante el organismo, ya que existen otras formas de cobro sin necesidad de transgredir la garantías básicas del ser humano.
“Es un tema que no es nuevo para la Comisión, ya hace 2 años emitimos un pronunciamiento enérgico pidiendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que sumen esfuerzos en un fin común que es satisfacer el derecho humano de la población de Cuernavaca", señaló el presidente de la CDHMor, Israel Hernández Cruz.
Si bien, es una obligación de la paraestatal recuperar los recursos financieros para cubrir los costos de operación de la energía eléctrica, dejar sin agua a miles de ciudadanos resulta “excesiva y gravosa” la forma en hacerlo efectivo.
Israel Hernández consideró que el gobierno del estado debe intervenir para solucionar el problema, al tratarse de una afección en la sociedad, “debe haber un análisis en toda la estructura del SAPAC porque es un problema que año con año siguen dando este tipo de situaciones y creo necesita una solución de fondo”.
El pasado 21, 22 y 23 de febrero, ciudadanos de poblados como: Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán, Tlatepexco y colonias aledañas, bloquearon diversos puntos de la ciudad de Cuernavaca pues la CFE cortó la energía eléctrica en 12 pozos; esto ocasionó que los ciudadanos se quedarán sin agua potable hasta por dos semanas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube