Para exhumar 30 cuerpos sepultados hace menos de siete años en el panteón Jardines de La Paz y estabilizar el talud que colinda con la colonia Los Pilares, el ayuntamiento de Cuernavaca necesita el permiso de los Servicios de Salud de Morelos para cumplir con temas de salubridad, aclaró Israel Albavera Vázquez, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Albavera Vázquez explicó que debido al corto tiempo que llevan sepultados, los cuerpos aún emiten gases, lo que requiere tomar medidas de protección adecuadas. "Cuando hay cuerpos prematuros y el tejido aún se encuentra fresco, genera gases, y por temas de salubridad tenemos que pedir el permiso. Mientras seguimos en la construcción de nichos para los restos áridos y cuerpos".
También aclaró que los últimos derrumbes no pausaron el trabajo de exhumación, sino que, cambiaron la estructura del predio, ahora hay más zonas en peligro.
“Los trabajos en el movimiento de tumbas en la Paz continúan. Ahorita estamos en espera de la liberación de permisos de Servicios de Salud. Nosotros tenemos que liberar el espacio; por ende, los trabajos dentro del predio continúan mientras se elabora el proyecto de mitigación de riesgo”.
Hasta el último corte, el municipio exhumó alrededor de 100 cuerpos, pero aún faltan aproximadamente 275, de los cuales 30 requieren permiso. Además, hay más de 100 lotes con restos humanos cuyos propietarios no han sido localizados.
Los cuerpos que deben ser exhumados están entre las secciones 3, 5, 7, 9, 11 y 13. Todos serán reubicados en la sección 14 del panteón, en un área nueva que cuenta con nichos construidos por el municipio.
Tras el sorpresivo derrumbe del 14 de septiembre de 2022, donde el paredón del panteón Jardines de la Paz colapsó sobre la colonia Los Pilares y causó la muerte de tres personas, autoridades municipales buscan una forma de disminuir los derrumbes.
Sin embargo, muchas de las opciones superaban el presupuesto disponible y cuando finalmente encontró un proyecto adecuado, en agosto de 2024, tres derrumbes casi consecutivos alteraron las condiciones del predio y el plan inicial ya no era viable.