A partir de hoy, a la LV legislatura -que el viernes pasado se fragmentó en dos bloques que ahora son conocidos como G-11 y G-9-, le queda menos de 72 horas para conciliar una postura que les permita avanzar en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2022.
A lo largo de este fin de semana han circulado diversos memes a través de los cuales se descalifica lo mismo a los diputados del G-11 que del G-9, con leyendas como: “los que están con el pueblo”, “los que están con Cuauhtémoc”, y los cuales han dividido también las opiniones de los cibernautas.
El viernes pasado por la mañana, el G-11 a través del diputado Agustín Alonso Gutiérrez presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) se anticipó a acusar a sus homólogos del G-9 de no tener voluntad de aprobar “un Presupuesto del Pueblo”.
Horas más tarde, el G-9 acusó a sus compañeros del G-11 de ejercer incluso violencia política en razón de género para “obligarlas” a respaldar el dictamen que propone la extinción de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), al ser su verdadero interés, así como imponer un Presupuesto 2022 “como ellos desean”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso, confirmó que en el Congreso hay dos posturas ‘claras’ en torno al Presupuesto, por un lado, los que no quieren hacerle ningún cambio a la propuesta enviada por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco y por otro lado, los diputados que quieren, por ejemplo, más presupuesto para la UAEM, salud, educación, para el campo, y recuperar el 5 por ciento de las participaciones federales a los municipios de Morelos.
“Esa es la verdadera disputa que hay con el otro bloque, y ellos se han cerrado a no aportar nada al proyecto del Presupuesto de 2022”, aseguró. Alonso Gutiérrez negó que el viernes pasado por la noche el G-11 hubiera pretendido retomar la sesión para despojar a la diputada Paola Cruz de Morena de la presidencia de la Junta Política y la remoción de algunos otros diputados de las comisiones legislativas que actualmente encabezan.
El plazo constitucional del que dispone la LV legislatura para la aprobación del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el próximo año, es el último minuto del 15 de diciembre, fecha en la que oficialmente concluirá el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.
En el G-11 están los diputados del PAN (segunda fuerza política en Morelos), Andrea Valentina Gordillo, el presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez Zavala, Ángel Adame y Óscar Cano, coordinador del bloque; los priístas Alberto Sánchez, Eliasib Polanco Saldívar y Juan José Yáñez (tío de los hermanos Julio y Roberto que fungen como sus asesores); la diputada Luz Dary Quevedo y Julio César Solís ambos de MC; y los aliancistas Agustín Alonso Gutiérrez y Verónica Anrubio Kempis.
En el G-9 se encuentran los diputados de Morena (primera fuerza política en Morelos), Ariadna Barrera, Alejandro Martínez Bermúdez, Arturo Pérez Flores, Edi Margarita Soriano, Macrina Vallejo y María Paola Cruz Torres, la coordinadora de la bancada; así como las diputadas Tania Valentina Rodríguez del PT; Erika Hernández Gordillo de RSP y Mirna Zavala Zúñiga del PES.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube