José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) calificó de fallida la estrategia de seguridad en Morelos y lamentó las declaraciones del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) José Antonio Ortiz Guarneros, quien señaló que la violencia en el estado va a disminuir una vez que pase el proceso el electoral.
“Está totalmente fallida la estrategia, los diferentes gobiernos, priistas, perredistas, panistas morenistas, han aplicado prácticamente la misma estrategia, entonces sí ha fallado y ahí están los resultados”, expresó José Martínez Cruz en entrevista con medios de comunicación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El activista lamentó que los altos niveles de violencia hayan puesto a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional en diversos delitos.
“En general todas las estadísticas muestran que todos los días hay crímenes, hay violencia, hay inseguridad”, puntualizó.
Lee también: Violencia disminuirá después de las elecciones: Ortiz Guarneros
Señaló que es necesario tener una estrategia integral de seguridad en la cual se dé prioridad al tema de prevención y persecución de los delitos, pero además se debe sumar el poder judicial para que no sean liberados los detenidos.
“Seguridad ciudadana significa protección de la mayoría de la sociedad, garantizar la vida, la tranquilidad y los bienes para que no haya esa clase de delitos. Lamentablemente todo lo fundamental estaría en una estrategia entre seguridad pública, fiscalía y el poder judicial”, expresó el activista morelense.
Sobre las declaraciones de Ortiz Guarneros, jefe policiaco de la entidad, José Martínez señaló que la institución se debe asegurar de garantizar la seguridad para todos los morelenses previo a los comicios, puesto que la situación de inseguridad inhibe la participación de la ciudadanía en las elecciones.
“El problema es que las elecciones ya están teñidas de rojo porque una serie de candidatos o precandidatos que ya han sido asesinados y de diferentes partidos y de diferentes organizaciones, ya está y hay un riesgo muy grande porque la violencia inhibe la participación ciudadana”, expresó.
Agregó: “No es un problema de que las autoridades digan que ahí se lo dejamos al otro gobierno, no, es una responsabilidad del gobierno actual en completa paz para que la gente ejerza su voto”.