Un trabajador que participaba en los trabajos de restauración del Palacio de Cortés resultó con una contusión en la cadera tras el desprendimiento de una piedra, por lo que fue necesario su traslado al Hospital G. Parres de Cuernavaca; por su parte, representantes de la empresa Escoda se negaron a declarar al respecto.
Javier Ocampo, subdirector del ERUM, informó que aproximadamente a las 11:15 horas recibieron una llamada en el 911, donde informaron que una persona sufrió la caída de un andamio en el Museo Cuauhnáhuac.
Sin embargo, la unidad de primer contacto arribó al lugar y detalló que no se había caído la persona, sino que se encontraba en un nivel medio del andamio y que le cayó una roca en la cadera, del lado izquierdo.
La piedra de aproximadamente cinco kilogramos le provocó a Manuel, de 32 años, una contusión en la cadera, por lo que fue necesario utilizar el equipo de rescate vertical para bajarlo del andamio.
El subdirector de ERUM confirmó que el trabajador accidentado contaba con su arnés de trabajo, y que pudieron observa que el resto del personal porta el equipo de seguridad. Tras lograr el descenso, fue llevado en ambulancia al Hospital G. Parres.
Cabe destacar que en ningún momento el resto de los trabajadores pararon las labores en los demás andamios, y que a pesar de que se solicitó entrevista con uno de los representantes de la empresa Escoda, se negó a emitir declaración alguna.
En el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, se están llevando a cabo trabajos de restauración derivado de las afectaciones por los sismos del año pasado. Para la consolidación estructural de grietas y fracturas es técnicamente necesario el entretejido de nuevas piezas de mampostería para lograr el amarre con el resto de los muros, por ello se están colocando piedras labradas a diferentes alturas en el exterior del inmueble.
Hoy (ayer) 13 de noviembre, alrededor de las 11:03 am se registró un accidente por la caída de una piedra que se encontraba en la parte superior de un andamiaje, lesionando a un trabajador que se ubicaba en la parte inferior de la misma estructura, a una altura de aproximadamente 4 metros. El trabajador (Gerardo V. M., de 32 años de edad) de la empresa ESCODA (Arquitectura y Técnicas de Conservación Monumental S.A. de C.V.) recibió un golpe a la altura de la cadera. Se le brindó auxilio de manera inmediata por parte de los elementos de seguridad en materia de Protección Civil del museo, quienes solicitaron apoyo al ERUM.
La unidad número 0014 del ERUM, atendió al trabajador y el personal paramédico retiró el equipo de protección personal con el que estaba equipado el trabajador (casco, arnés, cuerda de vida y chaleco) para poder ser revisado. Posteriormente junto con el personal especializado en materia de Protección Civil, bajaron al trabajador para ser trasladado al IMSS de Plan de Ayala, donde médicos de esta institución hicieron la valoración correspondiente determinando su alta médica y la reincorporación a su trabajo.