La diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que en Morelos la despenalización del aborto no es un proyecto a entablar próximamente en la agenda legislativa; resaltando que la entidad está a favor de la vida.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara este miércoles el proyecto para legalizar y ampliar las causales de aborto en Veracruz, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria panista, puntualizó que la actual legislatura local está enfocada, principalmente, en terminar y sacar todos los pendientes y rezagos existentes, dejando de lado la posibilidad de incluir el tema del aborto a nivel estatal.
“Yo veo en el sentido local una situación más reservada en ese tema y dedicada a los pendientes que tenemos; es un tema que no se estará tocando en estos días, y yo veo más cargado el tema a favor de la vida en el estado de Morelos”, no obstante, Morales Sandoval celebró la decisión del máximo tribunal del país al indicar que si la resolución hubiera sido contraria, sería una intromisión a las facultades del Poder Legislativo estatal, implicando además hasta una ruptura de Poderes, toda vez que el Congreso del Estado tiene la facultad exclusiva de reformar el Código Penal local.
De acuerdo con el informe La Pieza Faltante, Justicia Reproductiva, en la práctica, las autoridades obstaculizan o niegan el acceso a un aborto, solicitando requisitos adicionales, como una denuncia previa o una autorización por parte del ministerio público.
En entrevista para El Sol de Cuernavaca, la organización pro derechos humanos de las mujeres, Divulvadoras, confirmó que del año 2007 al 2019 la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha registrado que al menos 820 mujeres morelenses practicaron un aborto, es decir, un promedio de 70 al año.
Por su parte, la Presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Desiré León Hernández, lamentó que en Morelos no se cumplan las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), y exigió "la armonización de leyes que eliminen los obstáculos que enfrentan quienes desean interrumpir un embarazo de forma legal".
Así como también permite la violación a los derechos humanos de las mujeres, "el mismo comité señala que se debe asegurar que en todos los estados las mujeres que tengan motivos legales que justifiquen la interrupción de un embarazo tengan acceso a servicios médicos seguros".
La funcionaria explicó que lo ocurrido en el municipio de Cuautla, en donde una mujer fue detenida por haber interrumpido su embarazo, retoma la importancia de que el Congreso del estado discuta sobre este derecho, sobre todo cuando se tiene una mayoría de mujeres.
La falta de una legislación, advirtió, permiten que "la Fiscalía exponga a la mujer y la revictimice, viola la presunción de inocencia y sus datos personales".
En este sentido el IMM envió un documento a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Salud con el fin de evitar este tipo de actos, y en su lugar garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí