El investigador del Centro de Ciencias Genómicas e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), David Romero Camarena, platicó que ante la falta de la realización de debates por parte de los órganos electorales y el interés del gremio científico por conocer las propuestas de los mismos, se han dado a la tarea de organizar foros virtuales en el que en un primer momento participaron los y las candidatas a diputados federales, pero también se tiene programados con aspirantes del orden local.
De los más de 20 partidos políticos con registro en Morelos, son ocho los que han mostrado interés en dialogar por medio de los foros virtuales, ya que Morelos, es uno de los estados con mayor número de investigadores asentados en la ciudad.
Conocer de sus impresiones en materia de ciencia y tecnología, los compromisos y las propuestas que se tiene en estos aspectos, es el objetivo de convocar a la clase política y de a quienes se convertirán en representantes populares en los próximos meses.
“Como científicos estamos al margen de la política respecto a lo que hacemos, pero somos tan ciudadanos como todos y nos interesa que los aspectos considerados como parte de nuestra profesión sean considerados por los políticos, está habiendo una respuesta a este tipo de encuentros, además de que les sirve como parte del aprendizaje”.
Candidatos de ocho fuerzas políticas participaron en el foro abierto para quienes aspiran al Congreso de la Unión aún cuando la invitación se hizo para todos, ofreciendo incluso apertura a los foros que fueran necesarios, “algo similar ocurrirá con aquellos que quieren ser los representantes en el Congreso del estado”, el cual se llevará cabo el miércoles 18 de mayo y el jueves 19 del mismo mes.
La AcMor propone “tres aspectos importantes en términos del desarrollo de la ciencia, una cuestión de financiamiento y apoyo del gobierno del estado, en realidad los presupuestos para investigación han disminuido por parte del estado, desapareció la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; y la función está siendo asumida por el Consejo de Ciencia, el cual vemos con poca actividad y poco financiamiento para todas las tareas que son importantes”.
Romero Camarena explicó que las propuestas serán sometidas a análisis de los investigadores, así como a la población en general. De manera activa participan investigadores de 35 instituciones y centros de ciencia.
Suscríbete a nuestro canal