En Morelos hay mayor riesgo de desapariciones ya que en la actualidad hay 220 mujeres menores de edad desaparecidas y 100 hombres menores de edad siguen sin poder ser localizados.
De acuerdo a la titular de la Comisión y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, informó que en la dependencia que ella encabeza se tiene el registró de un total de dos mil 260 personas, entre adultos y menores de edad.
Del total de personas desaparecidas en Morelos, el 43 por ciento que se han registrado son menores de edad, de los cuales el 12 por ciento son niños, adolescentes y adultos los que han desaparecido, mientras que el 30 por ciento es únicamente para niñas o adolescentes desaparecidas en Morelos.
En las cifras de desapariciones, la titular de la Comisión y Búsqueda de Personas Desaparecidas precisó que de las dos mil 260 personas, mil 100 mujeres, es decir, el 48 por ciento. De este total, 400 son mujeres mayores de edad, mientras que 700 son menores.
Mil 160 son hombres, lo que corresponde al 52 por ciento, de los cuales 870, que es el 38 por ciento, son hombres mayores de edad, mientras que 290 son menores de edad, es decir, solo un 12 por ciento de la población desaparecida corresponde a niños o adolescentes.
“En niños tenemos un aproximado de 290 aproximadamente y de niñas la verdad sí hay una enorme diferencia porque son aproximadamente 700 desaparecidas”, detalló.
Motivos de desapariciones en menores de edad
Ruíz Ramírez explicó que con la depuración que se realiza de los expedientes se busca establecer las razones de estas desapariciones, ya que en algunos casos es debido a conflictos que se dan en el seno familiar, por lo que uno de los padres decide llevarse a los hijos.
“Actualmente estamos realizando todo este estudio de estos casos, para mantener un análisis de contexto que nos permita identificar las razones de estas desapariciones en general, tanto para conocer las causas de las desapariciones de hombres menores de edad y de mujeres menores de edad”, precisó.
Pero también dijo que hay casos en donde si en la familia se tiene registro de violencia familiar, el padre que lo sufre decide salirse de la vivienda junto con sus hijos debido al riesgo que tienen de sufrir violencia y agresiones.
“Nos ha tocado que hay sustracción de menores, y en otros casos que son muchos que cuando desaparecen junto con la madre puede ser que se dio derivado de la violencia generada en el hogar, por lo que las mujeres al tratar de huir de la violencia en sus hogares se llevan a sus hijos, porque están en peligro ante la violencia que viven en el hogar”, detalló.
Asimismo, dijo que hay casos que los menores al ser víctimas de maltrato deciden salir de sus hogares para huir de esta situación, pero también existen casos en donde se ha logrado establecer que mujeres menores de edad pueden ser víctimas de trata de personas.
“En el caso de mujeres menores de edad no podemos nosotros todavía identificar las causas; sin embargo, de las cifras que yo doy, en la totalidad están incluidas las fichas de desaparecidas que la misma Fiscalía está emitiendo y de los que tenemos conocimiento, de los expedientes que nosotros tenemos de primera mano, lo que hemos identificado en el caso de las niñas, es que han sido violentadas en su casa y han sufrido un tipo de abuso, por eso se va”.
Señaló que se han detectado algunos casos en donde las menores contactan a una persona a través de redes sociales, con la cual acuerdan en encontrarse y es cuando desaparecen, sin embargo, gracias a la difusión de sus fichas y fotos, muchas veces son localizadas.
Ante esta situación, pidió a los padres de familia mantener una vigilancia sobre el uso de redes sociales de sus hijas para evitar que sean víctimas de algún tipo de delito, ya que en este tipo de casos las menores pueden llegar a ser víctimas de trata de personas.