Los diputados cuestionaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado, invierta un presupuesto anual de apenas 11 millones de pesos para programas sociales, mientras que su gasto corriente es de 47 millones de pesos, lo que resulta contradictorio.
Al recibir en comparecencia al titular de la secretaría, Alfonso de Jesús Sotelo, los legisladores realizaron el reclamo al funcionario en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, cuestionó al funcionario estatal que no haya “proyectos productivos” en la Sedeso y que la inversión para programas sociales “sea nada para la sociedad morelense”.
"Nos ha salido demasiado cara la dependencia, que representa un gasto de 47 millones anuales", fue el reclamo del representante del poder Legislativo.
El diputado Sánchez Zavala exhortó a la Secretaría de Hacienda y al Ejecutivo estatal a “voltear hacia estos rubros importantes del estado”, refiriéndose además a las Secretaría de Obras Públicas y a la de Desarrollo Agropecuario.
Precisó que las comparecencias de los secretarios se están realizando públicas "para que la sociedad se entere de los recursos públicos que se manejan desde las secretarías”. De la misma manera, las y los integrantes de la LV Legislatura lamentaron que mientras dependencias preponderantes para los morelenses como Sedeso, Obras Públicas y Desarrollo Agropecuario reciban en conjunto “apenas 105 millones de pesos”, el gobierno erogue “más de 300 millones de pesos en publicidad”.
En este ejercicio de rendición de cuentas, encabezado por la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos, Verónica Anruio Kempis, los legisladores cuestionaron al funcionario sobre diversos temas, entre ellos la pobreza extrema en Morelos, programas alimentarios, proyectos enfocados a personas con discapacidad y apoyo a jóvenes.