Por varios años administraciones municipales hicieron caso omiso sobre el problema de contaminación que provocan las descargas de drenaje en canales y apantles de Morelos. Uno de los municipios más afectados por esto es Zacatepec.
El titular de Ecología y Protección Ambiental del municipio, Fabricio Fabián Huerta dio a conocer que el problema es serio e informó: "Hace un par de meses se hizo un recorrido en los canales, apantles, ríos y barrancas, con la asociación Siglo XXI, concesionarios del sistema de riego; acompañado de Obras Públicas; Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria, quienes tomaron muestras para analizar la contaminación en diferentes tramos".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Fabián Huerta advirtió lo siguiente: "En un solo tramo en la colonia Benito Juárez, encontramos 36 descargas... varias familias pretenden ocultarlas con ciertas obras de tabique, con plantas o maleza. Se lograron detectar y se les pidió a las familias que se conecten a los drenajes, ya que se van a empezar a taponear esas descargas".
Además el funcionario señaló: "Estos canales de riego eran lugares donde podía la gente nadar y pescar. Ahora tenemos que ver todo eso, tenemos que cuidarnos porque hay infecciones muy peligrosas que pueden adquirir las personas que se meten a nadar en esas aguas".
Fabián Huerta reconoce que el canal de las estacas está muy contaminado por las descargas de drenajes domiciliarios. Informó que dicho canal atraviesa la colonia Benito Juárez, pasa por Tetelpa y un ramal va llega a Galeana y otro a Zacatepec.
Por último, Fabián Huerta indicó que tomarán medidas en el asunto, pero que estas no serán de inmediato, pues les llevará tiempo enfrentar el problema de contaminación.