A pesar de que esta temporada de estiaje es más fuerte que otras, las altas temperaturas no tendrán afectaciones para los cultivos de Morelos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, al explicar que la entidad tiene más cultivos de temporal que de riego, y que las presas disponen de agua.
“Fuera de problemas particulares como el del canal de Tenango, por el sismo, no somos un estado de riego, somos más de temporal”, detalló.
Dijo que, en Morelos, más de 74 mil de las 132 mil hectáreas que se establecen son de temporal.
El funcionario insistió en que los productores del campo no deben sentirse preocupados porque, además, las presas disponen de 28 millones de metros cúbicos de agua.
“No debe haber preocupación. Tenemos el pronóstico de que lloverá mucho. Sufrimos las inclemencias de las altas temperaturas en abril y mayo, pero la expectativa son buenas lluvias”, dijo.
En Morelos, los dos cultivos predominantes son el sorgo y el maíz, que ocupan una superficie de 72 mil hectáreas, aproximadamente, mientras que el resto son cultivos de cacahuate, avena y otros granos que no representan más de tres mil hectáreas, explicó Ruiz Silva.