Descartan casos de Covid-19 en los penales de Morelos

Reconoce Ces que coordinador de Reinserción fue enviado a casa por presentar síntomas respiratorios; 18 reos se encuentran en aislamiento

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 22 de mayo de 2020

Cortesía | Gobierno de Morelos

El vocero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Mario Vargas Santomé insistió en que dentro de los penales no hay casos de Covid-19 confirmados, pero sí aceptó que son 18 las Personas Privadas de la Libertad (PPL), que se encuentran aisladas por presentar sintomatología respiratoria.

También confirmó que el Coordinador de Reinserción Social Jorge Israel Ponce de León, fue enviado al confinamiento luego de presentar temperatura por arriba de lo normal y dolor en articulaciones, por lo que el funcionario está atendiendo sus responsabilidades desde casa, esto pese a los constantes problemas que ha enfrentado el sistema penitenciario, principalmente en el penal de Atlacholoaya.

El director fue sujeto al protocolo porque presentó temperatura elevada a lo normal, un cuadro de dolor de cuerpo, reportó que ya la temperatura ha cesado pero presenta cuerpo cortado y es por eso que están cumpliendo sus responsabilidades desde su domicilio.

Dijo que de los 3 mil 516 Personas Privadas de la Libertad existen grupos en riesgo, pero no existen personas confirmadas, 18 están en aislamiento; "tenemos que aceptar la lamentable pérdida de una custodia quien salió de su servicio el 8 de mayo, el 11 reportó por teléfono tener ciertos síntomas parecidos a padecimientos de Covid, fue conducida al centro de salud donde se confirma, luego pierde la vida pero ella no retornó al centro de reinserción”.

Isidro N quien fue conducido a un hospital público y luego a uno privado donde falleció por Covid; otro PPL de Jojutla falleció por problema cardiorrespiratorio.

Diariamente en el sector penitenciario ingresan alrededor de 120 personas, entre familiares directos, proveedores , abogados, sacerdotes y asociaciones civiles, además de personal técnico y administrativo quienes son sometidos a toma de temperatura, desinfección de calzado, uso de cubre bocas, entre otras medidas.

“A los PPL se les toma la temperatura en el desayuno, comida y cena, a los trabajadores que ingresan se les capacitó para que tomen todas las medidas”.

En rueda de prensa el Comité de Seguridad en Salud dieron cuenta de los mil 194 casos confirmados, es decir, que durante la semana se tuvo un ligero incremento de 80 casos, lo que significó un promedio de 16 casos nuevos por día.

En cuanto al número de decesos la semana comenzó con 154 y cerró con 231, en este rubro sí hubo un crecimiento importante de 77 muertes más en 5 días; en promedio fallecieron 15 morelenses diariamente, siendo el día más letal el pasado martes 19 de mayo con 31 en solo 24 horas.

Esta misma sema el Covid-19 asestó un duro golpe al gremio de la salud con la muerte de otros 4 de sus integrantes, 3 médicos y 2 enfermeras para sumar ya 7 en lo que va del periodo de pandemia en el estado.

En este sentido el Epidemiólogo de los Servicios de Salud (SSM), César Miguel Eroza Osorio, dijo que el contagio de los 3 médicos y dos enfermeras del hospital “Ernesto Meana San Román” del municipio de Jojutla que fallecieron, no se dio en el nosocomio puesto que no estaban atendiendo a pacientes Covid-19, sino más bien se derivó de la gran movilidad que existe en esta zona del estado.

“Existe una alta movilidad en todo el estado y la región sur principalmente en Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, punto de comercio y circulación de Covid-19, no se han contagiado en el ejercicio de sus funciones, no estaban en la atención de personas covid”.

En esta misma zona inició este jueves a operar el Hospital Móvil instalado a un costado del Hospital General de Jojutla, refirió el Subdirector de Hospitales Mario Balbuena Basurto.