La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González descartó que con la eliminación de los fideicomisos para ciencia y tecnología tal como lo propuso el Gobierno Federal en el Congreso de la Unión, los recursos para dichos programas vayan a desparecer, sino que se entregarán directamente a los centros de investigación y no con intermediarios.
"Lo que debemos dejar en claro es que se ha anunciado desde el Gobierno Federal que se cancelarán los fideicomisos pero no los programas, lo que se traduce en que el recurso ya no llegaría vía fideicomiso sino directo a los centros de investigación y por eso estamos pendientes porque siempre vamos con la línea Federal".
Lo que se está analizando dijo, es la forma en la que llegará el dinero que se manejaba a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y luego vía fideicomisos que año con año se destinaba a proyectos de investigación.
La decisión ha generado en investigadores de todo el país y de Morelos gran inconformidad al argumentar que se dejará de lado la inversión en proyectos científicos, y esto traerá consecuencias a largo plazo como es la "fuga de cerebros", y el detrimento de equipo e infraestructura ya lograda.
La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Brenda Valderrama Blanco lamentó la decisión, pues el gobierno federal demostró no tener interés en el gremio y en el talento, además de que no existe claridad del destino del dinero.
"La ciencia y la tecnología es para Morelos un tema fundamental al tener 40 centros de investigación; incluso, estamos por sacar un programa que tuvimos que suspender por la contingencia y que tiene que ver con el fomentar empresas de base tecnológica y que inviertan en Morelos", respondió Rodriguez González.
En 2020, la entidad pudo acceder a 8 millones de pesos generados por multas a partidos políticos, mismos que fueron entregados al Consejo de Ciencia y Tecnología.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca