De momento, las presas y bordos en Morelos registran alrededor de un 60 por ciento de su capacidad, por lo tanto no existe riesgo, a pesar de las intensas lluvias que se han registrado, explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa; a diferencia de otras entidades, la entidad no ha registrado ningún riesgo por esta causa.
El funcionario dijo que de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de almacenamiento monitoreadas en el estado de Morelos se encuentran en su conjunto al 64.13 por ciento de su capacidad, mismas que se localizan en los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala, Amacuzac, Miacatlán, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas.
Las intensas lluvias por las noches han provocado que al menos el 64 por ciento de agua se haya acumulado y todavía falta más de un mes de precipitaciones, pero a diferencia de otras entidades de la República, en Morelos no se ha presentado ninguna situación de afectación a la población, "no hay nada fuera de lo normal, los cauces se encuentran relativamente tranquilos en cuanto a los niveles".
Un hecho que tal vez sea destacable en esta temporada es que las lluvias a veces llegan de manera intensa, pero por días no hay; sin embargo, destacó que los mantos acuíferos se están recargando de manera adecuada y satisfactoria, no solo para los ciudadanos sino también para los cultivos.
Confió que una vez superada la etapa de la canícula, las lluvias serán más intensas, por eso, recomendó no confiarse y estar preparados en septiembre.
intensas lluvias por las noches han provocado que al menos el 64 por ciento de agua se haya acumulado en las presas, lo que no representa ningún peligro