Caminar entre árboles en Morelos cada vez es más difícil ante la tala desmedida para la construcción de edificios o centros comerciales.
En el estado, Tlaquiltenango es el municipio con mayor número de especies arbóreas, con un total de 231, seguido de Tepalcingo, con 192, Tepoztlán y Puente de Ixtla, con 168, respectivamente, mientras que Cuernavaca y Jojutla cuentan con 58 especies y Cuautla con un total de 34, de acuerdo con el libro Los indicadores ambientales como herramienta para la sustentabilidad, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en 2015.
En el estado, además, existen dos tipos de ecosistemas forestales: la Selva Baja Caducifolia, con presencia en el 75 por ciento en el estado, y el bosque templado que abunda en los Altos de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Cuautla tiene menos del 10 por ciento de árboles representativos a su ecosistema y algunas de las especies que abundan son: pingüica o palo prieto, cazahuate, cacalosuchi y árboles frutales; es de los tres últimos municipios con menos especies de árboles registrados debido a la degradación ambiental.
Las zonas más arboladas en la localidad son la ribera del río Cuautla y el poblado de El Hospital.
Lee también: Morelos, ideal para tomarte un descanso
Estos espacios ayudan a la regulación del clima y son un pulmón dentro del municipio, además de ser sitios que generalmente la gente utiliza para desconectarse un poco del estrés diario.
Por ejemplo, la zona del río Cuautla se ha utilizado durante mucho tiempo por personas para ejercitarse, realizar el avistamiento de aves u otras especies de fauna. El acceso es gratuito y cuenta con varias entradas y salidas a lo largo del municipio.
Además de los árboles que naturalmente se encuentran en la Selva Baja Caducifolia, aquí se han encontrado muchas especies de ahuehuetes y amates.
A cualquier hora del día puedes caminar por la zona y conectar con la naturaleza.
Comúnmente se observan grupos de personas ejercitándose o paseando a sus mascotas. Lo recomendable es ir en horarios más seguros para evitar en lo posible ser víctimas de la delincuencia.
Caminar por ahí, salir a correr o trotar te hace desconectarte un poco del ajetreo diario; aquí puedes escuchar el canto de las aves, si tienes suerte ver algunas de las especies de fauna que ahí viven, disfrutar de un ambiente fresco y entre los asistentes existe un ambiente de respeto y cordialidad.
Otra de las zonas más arboladas de Cuautla se ubica al poniente del municipio: la Exhacienda del Hospital, Puxtla y 3 de mayo. Esta zona urbana no ha sido totalmente víctima de la mano del hombre, por lo que en comparación con otras colonias de Cuautla aún hay varias zonas arbóreas importantes.
Te puede interesar: Adiós a El Cabellito, árbol emblemático de Cuautla
Dicha zona pertenece a los ejidos de Cuautla y otra parte al ejido de la Ex Hacienda del Hospital, y al caminar por estas zonas será un poco más fácil encontrarse entre las casas y negocios, grandes árboles o zonas ejidales donde la vegetación abunda.
Únete a nuestro canal de YouTube