El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado Guillermo López Ruvalcaba desconoce el severo problema de agua que enfrentan los ejidos de Puente de Ixtla y San Gabriel las Palmas en Amacuzac, pero habló de un plan de tecnificación para que no se pierdan extensiones de riego e incluso se puedan ampliar.
Los Ejidatarios de Puente de Ixtla en voz del presidente del comisariado ejidal Raúl Ciriaco Villanueva, plantearon la crisis de agua que enfrentan más de 700 productores al secarse los ojos de agua en Mazatepec, y los pozos de agua salada que se alimentaban del rio Chalma que en los meses marzo, abril y mayo se secan.
López Rubalcaba dijo que se ha reunido con ejidatarios de la zona sur, pero que no le han expuesto el problema aunque reconoció la necesidad de buscar estrategias para tecnificar el riego y conservar las extensiones de cultivo y si es necesario, ampliarlas.
El funcionario advirtió también del severo problema que hay con las plantas de tratamiento; “no han funcionado, están paradas, mal diseñadas, los municipios no tiene recursos para operarlas”, dijo al reconocer el problema de contaminación en los ríos, especialmente cuando se usan para el riego de caña y hortalizas.
Por eso plantea a la Sagarpa que se construyan fosas de sedimentación para sanearlas con bacterias y limpiar el río; “vamos a empezar algo en diciembre para sistematizar el riego, y conservar los campos y aumentar superficie, para que también se tenga mayor control de los químicos, fertilizantes y pesticidas que propone se cambien por fertilizantes orgánicos.