La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno de Morelos aún desconoce las cifras exactas de los campesinos que se han visto afectados durante 2023 ante la falta de lluvias, indicó el encargado de despacho de la dependencia, pero aseguró que se ha brindado apoyo a los productores.
Lo anterior, luego de que fue llamado por el Congreso del Estado para rendir cuentas en una comparecencia el próximo miércoles 8 de noviembre en dónde tendrá que explicar que se hizo con el recurso etiquetado para este rubro.
Admitió que, en el campo se tuvieron altas expectativas para 2023 en dónde esperaron que un buen temporal de lluvias, con lo cual harán crecer sus cosechas, sin embargo, resultó completamente opuesto.
“Esperamos un temporal muy bueno, nos aventuramos muchos a sembrar, muchos lo hicimos en una cobertura agrícola y pues bueno hoy estamos enfrentando estas bajas de producción y la pérdida en algunos casos por la baja lluvia en muchos ejidos del estado de Morelos “, indicó Omar Taboada.
Agregó que, de la mano de especialistas y con el equipo necesario se lleva a cabo una evaluación de los daños que trajo consigo esta sequía para conocer el número exacto de personas que resultaron afectadas, pues aún la cifra se desconoce hasta este momento.
“Se están revisando con equipo técnico de la secretaria y se han estado atendiendo a través de los directores agropecuario y de los secretarios que tiene su comisión a cargo, valorando el nivel de afectación todo los cultivos para tener un panorama real de lo que está sucediendo”, dijo el funcionario estatal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante la comparecencia de la próxima semana el encargado de despacho deberá responder a tres temas fundamentales: el cómo se ha ejercicio el presupuesto de 2023, explicar las acciones emergentes que la dependencia hizo o llevará a cabo, e informar el porque no se han emitido las reglas de operación de la mayoría de los recursos para el campo.
Organizaciones como Productores Unidos del Sur han protestado para solicitar apoyos al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ante la situación tan crítica que vive el campo morelense en estos momentos.
Únete a nuestro canal de YouTube