Diputadas de Morena, PRD y PSD afirmaron que no tuvieron a tiempo la propuesta de reforma al Ejecutivo estatal, y por ello no apoyaron con su voto las reformas para que se creara una nueva figura en la Gubernatura; en venganza a esta negativa, el pleno rechazó el exhorto al gobernador electo para que integrara su gabinete como lo marca la Constitución Política estatal que pretendía hacer la diputada de Morena, Alejandra Flores.
Al concluir la sesión, el grupo de legisladoras que lograron detener la reforma a la modificación de la estructura de la administración estatal, comentaron que la oficina de la Gubernatura (destinada a José Manuel Sanz) no existe y todos los gobernadores de Morelos han caminado bien y en orden sin necesidad de esa área; "son más de 170 y tantas hojas que apenas los abogados están revisando, no podemos emitir ni un voto-opinión, o debatirla porque no la conocemos a profundidad".
Por lo pronto, mañana habrá una mesa de trabajo con Servicios Legislativos y "con lupa vamos a revisar hoja por hoja, artículo por artículo, si tenemos una duda se la vamos a preguntar", precisaron.
Keila Figueroa replicó que no intentan ser un obstáculo con el gobernador, pero les presentaron una ley de forma apresurada cuando ya estaba sesionando la comisión de puntos constitucionales; "ya estábamos en la votación y ni siquiera habíamos recibido de manera electrónica el informe por el que se pretendía votar, solo queremos que se nos respete para poder caminar", aseguró.
Fracturado en dos grupos, las diputadas y diputados se reunieron al termino de la sesión a comentar los incidentes; la diputada del PRI, Rozalina Mazari Espín, confió que no es posible que un grupo de cinco diputadas puedan obstaculizar el desarrollo y el progreso de una sociedad.
"En mi caso, daremos esa confianza porque es una forma de como el Gobierno que va a tomar protesta mañana quiere organizarse, y como ha pensado que trabajará para cumplir los compromisos de campaña", aseguró; pero por el conflicto entre partidos de una coalición el asunto está detenido.
Sin embargo, confió que no desea cargar la responsabilidad de que los ciudadanos la cataloguen como la responsable de haber sido el obstáculo para que el mandatario estatal no entregue resultados; "si es la forma que considera en que puede dar resultados votaré a favor, pero si nos los da seremos las primeras en señalar", comentó.
En su opinión, no cree en la figura de vicegobernador, porque en su momento Graco Ramírez también propuso modificaciones, al pensar que de esa manera podría gobernar mejor, cuando al final fue su hijastro el que co-gobernó Morelos, por lo tanto, no se puede saber que pasará en el futuro, por lo tanto se debe dejar transitar la manera en que un gobernador piensa que puede hacer las cosas mejor.
En venganza rechazan exhorto
Tras saber que no había acuerdo en el tema que interesaba al PT y PES para ayudar al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que por mayoría rechazaron el exhorto que la diputada de Morelos, Alejandra Flores, realizó al próximo mandatario estatal.
El llamado fue a que cumpliera con lo que mandata el artículo 75 de la Constitución política del estado de Morelos, la cual exige como mínimo tres años de residencia en la entidad.
"Por eso le hago un llamado respetuoso a que analice los perfiles profesionales de los ciudadanos morelenses y se dé cuenta que no necesita traer a los amigos y compadres de otros estados que repito, no cumplan con los requisitos para ser secretarios".
Y advertirle que, en caso de que se empecine en hacer nombramientos contradiciendo nuestra Constitución local, le vamos a iniciar Juicio Político, ya que una de las causales para hacerlo es precisamente, la violación de las disposiciones que ahí se contienen, aseguró Flores.
Por ello, advirtió a quién desde hoy será el mandatario estatal que la LIV Legislatura no es igual a la que le tocó a Graco Ramírez controlar; "este Congreso va a hacer valer la Ley y si el próximo gobernador no es capaz de respetar una disposición tan simple al momento de formar su gabinete, imaginen lo que nos espera en los demás asuntos y en los próximos seis años".