La Capilla de El Calvario es la evidencia de un pueblo con historia, y que más de un reducto insurgente fueron los realistas quienes hicieron uso de ella, convirtiéndola en pieza clave en la Batalla y Sitio de Cuautla de 1812.
No está considera como un monumentos histórico, pero es un inmueble con más de 200 años de historia y que dentro de ella guarda una de las historias más importantes para el municipio de Cuautla, ya que fue un punto importante de lo que iba a ser la epopeya de la independencia.
La entrada a Cuautla
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, la Capilla de El Calvario era el punto norte de la entrada a Cuautla en la época de la Colonia, siendo el camino que llevaba hacía los pueblos de Amecameca, Chaco y Ciudad de México.
"De este punto salía el tráfico de personas, de aquellas que se dedicaban al comercio, principalmente el azúcar".
Llegada de Calleja
Sin embargo, esta capilla se convertiría en un elemento importante durante la llegada a Cuautla de Félix María Calleja.
Hernández Beltrán recordó que fue el 19 de febrero de 1812 cuando Calleja formó sus columnas para atacar a Cuautla, "a los costados de la capilla se formaron las cuatro columnas, por lo que este sitio fue una referencia en la estrategia de Félix María Calleja".
Después de la derrota de Calleja el 19 de febrero, pasaron 10 días para que Calleja circunvalara Cuautla, desde entonces la capilla se convirtió en el cuartel más importante del sitio, ya que ahí se instaló una artillería potente que bombardearía todo el norte de Cuautla.
Durante todo el tiempo que duró el Sitio de Cuautla, la capilla fue uno de los cuarteles más importante que estuvo al mando de Agustín de la Viña, por lo que es parte importante del corazón histórico de Cuautla".
En busca de su rescate
Fue hace 19 años cuando el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla recuperó esta capilla, ya que por muchos años estuvo a manos de una particular.
"Era un propiedad privada, había un vivero y era una habitación vacía en donde dormía el señor Orozco. Como parte del Consejo nos propusimos recuperar ese lugar y nos costó mucho trabajo, más de un año de negociar con el señor, finalmente logramos que la capilla regresara a los cuautlenses".
Recordó que fue el entonces presidente municipal, Francisco Rodríguez Montero quien buscó lo recursos en el gobierno del estado para pagar la propiedad al Señor Orozco.
Sin reconocimiento
Por más de 16 años esta capilla se mantuvo cerrada, fue en abril del 2016 cuando fue autoridades municipales e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla trabajaron en su rescate para ser reinaugurada, desde entonces se ha convertido en un recinto cultural, en donde se realizan exposiciones pictóricas y fotográficas , presentaciones de baile y eventos oficiales.
"Por muchos años estuvo abandonada sin que se abriera a la ciudadanía a pesar de las peticiones de la misma y hasta de la iglesia. A pesar de su arreglo, ésta fue cerrada sin recibir el mantenimiento correspondiente; en algunas ocasiones su patio fue utilizado para exposiciones y talleres, pero finalmente se le dio el valor que tiene al haberla abierto al público", apuntó el cronista de la ciudad.