En Morelos, menos de cuatro personas están asignadas a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esto debido a un desmantelamiento gradual que ha tenido esa área desde el 2012 pero que se aceleró en el 2019 con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el 2020 el gobierno federal quitó a la Conafor mil 229 millones 166 mil 225 pesos, pero lo peor fue este 2021, ya que el recorte alcanzó los dos mil 762 millones de pesos. A nivel estatal, el año pasado por la emergencia de los incendios el Ejecutivo autorizó 10 millones de pesos más. Este año no lo ha hecho.
Cuando trascendió la información fue cuestionado el hecho de que a la 4T le da 9.5 veces más dinero a Sembrando Vida que a Conafor en 2021 y le baja 8.6 por ciento el presupuesto, porque el gobierno federal planeó destinar 9.5 veces más a apoyos económicos (electoral) que las acciones contra la pérdida de los bosques mexicanos, fuente de agua y absorción de emisiones contaminantes, entre otros servicios ambientales.
La página Forbes en español, dio a conocer que según datos de la Conafor, las entidades con mayor número de incendios en lo que va del año han sido el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, que representan el 87 por ciento del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada han sido el Estado de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, que representan el 81 por ciento del total nacional.
Suscríbete a nuestro canal