El Secretario de Vivienda de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yosmin Castillo Castrejón respondió que será este viernes 15 de enero cuando determinen las acciones a emprender ante la falta de pago a docentes del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y la falta de contratos para el personal del Programa Nacional de inglés (Proni).
Son más de 40 millones de pesos los que el gobierno federal adeuda a los más de 3 mil maestros del PETC, los cuales no han recibido sus quincenas desde el pasado mes de noviembre, sumados a quienes tampoco han sido reincorporados a las clases de inglés a pesar de haber iniciado el periodo escolar.
“De los compañeros de Escuelas de Tiempo Completo son 4 mil 737 aproximadamente, considerando que no les han pagado desde noviembre y diciembre, son alrededor de 19 millones de pesos, y del Proni aún no los contratan, pero a los que se les adeudan desde agosto de 2019 e inicio del ciclo escolar 2020 estamos hablando de otros 19 millones de pesos”.
Al ser programas federales, los recursos tendrían que haber llegado, pero no descartan acciones de presión social para que las autoridades locales hagan las gestiones necesarias porque “finalmente los compañeros trabajan aquí en el estado, y en el caso de los niños y niñas no han tomado clases de inglés toda esta semana”.
En el caso del Proni, del cual no se han renovado los contratos a los docentes, explicó que las reglas de operación son claras al estipular que los estados y los municipios deben aportar recurso para su ejecución y pueden cobrar 100 pesos la hora.
“Morelos está dentro de los estados que no ha hecho la contratación de los compañeros. ¿Qué tendría que hacer el gobierno del estado? Firmar una metacarta o carta compromiso, con la federación y que éstos a su vez liberaran los recursos, los cuales generalmente se liberan en febrero. Hoy te puedo decir que los recursos ya están liberados porque ayer salió una lista de Fovissste y también de este recurso que se toma; entonces no hay ninguna excusa para que no se mande a traer a los compañeros para que firmen su contrato”.
Esto se derivó de un error administrativo que no sólo afecta a los 120 docentes, sino a los miles de niños que no han recibido su asesoría, dijo el líder magisterial.
Otro de los grandes problemas que se avecinan no sólo son los adeudos, sino la situación laboral de los maestros de Escuelas de Tiempo Completo puesto que “ya no será el IEBEM, la SEP quien les pagará, sino la Secretaría de Bienestar Social y ahí quiero ver cómo se rescatarán los derechos laborales de los maestros porque es una jornada ampliada y ahora les pagará una dependencia con la que no tienen ninguna relación laboral”.
Adeudos también en maestros de nuevo ingreso del 2019, del 2020 “que tampoco les pagan, ayer se les pagó a 291 compañeros en cheque después de hacer varias manifestaciones, pero quedan muchos casos que siguen sin cobrar, el próximo viernes que es quincena habrá un reunión con la comisión y ahí definiremos la estrategia que puede contemplar manifestaciones”.
Congreso piden atender a maestros del programa de inglés
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Morelos, Alejandra Flores Espinoza aseguró que el gobierno del estado cuenta con recursos suficientes para atender las exigencias de los maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni), redireccionando el presupuesto que sea necesario para garantizar sus derechos.
Luego de que los docentes denunciaran que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aún no ha definido la fecha de inicio de las asesorías en el aprendizaje del idioma inglés para el ciclo escolar 2021-2021, la parlamentaria expresó que independientemente de que sea un tema federal, el Ejecutivo estatal debe sensibilizarse con los docentes morelenses, contando con recursos suficientes para reasignarlos a este rubro.
Como ejemplo, mencionó que esta redistribución se podría generar del presupuesto al museo Juan Soriano o del Fideicomiso del Auditorio Teopanzolco, para los cuales se destinan 17 millones de pesos, respectivamente.
“No digo que no sean importantes estos espacios, pero estamos en un momento en el que tenemos que priorizar algunos temas, el tema de la cultura es muy importante, pero el tema alimentario es más importante en este momento”.