Desechan juicio político contra presidenta del TSJ

La petición no cumple con lo establecido en el artículo 4 fracción VII de la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos

Susana Paredes

  · jueves 27 de junio de 2019

Foto: Susana Paredes

La Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado desechó por mayoría de votos el juicio político en contra de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, informó la diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN).

Indicó que la petición no cumple con lo establecido en el artículo 4 fracción VII de la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, respecto a las pruebas que deben incluir las quejas y denuncias, por lo cual no tuvo sustento legal.

“VII. En caso de que el quejoso o denunciante cuente con elementos de prueba, deberá adjuntarlos a la queja o denuncia. Tratándose de Juicio Político, la aportación de dichos elementos será esencial.”

A través de un comunicado, las integrantes de la JPyG informaron que el quejoso tenía la oportunidad de ratificar su denuncia y adjuntar en su caso las pruebas que no aportó al presentar su denuncia, no obstante, el denunciante no adjuntó mayores argumentos o elementos probatorios, dando paso a que con base en el dictamen presentado consideraron no se acompañaron elementos de prueba suficientes, y por tanto, se incumple con un elemento sin la cual no es procedente, como lo es la aportación de pruebas.

“Al no adjuntar dichos medios en las que el denunciante sustente sus afirmaciones, no se da cumplimiento al extremo señalado por el artículo 4 fracción VII de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual establece que tratándose de Juicio Político la aportación de dichos elementos será esencial, mismo que se consideró suficiente para no dar cauce a la denuncia y al procedimiento subsecuente”, subrayaron.

Cabe recordar que el pasado pasado 2 de mayo el doctor en Derecho, Leonel Díaz Rogel, entrego al Poder Legislativo la solicitud de juicio político bajo el argumento de violaciones graves a la Constitución Política del Estado provocando trastornos importantes en el funcionamiento normal del Poder Judicial.

Mientras que el 5 de junio, el ciudadano ratificó su solicitud confirmando que las siete causales que se invocan para que el juicio político proceda eran suficientes y debidamente acreditadas con anexos y medios de convicción, por lo cual sería cuestión de voluntad política por parte del Poder Legislativo dilucidar al respecto.

Esta no es la primera ocasión que los diputados locales rechazan una petición similar, en el mes de diciembre en sesión ordinaria de Pleno desecharon por falta de elementos la solicitud de juicio político que promovieron un grupo de abogados y ciudadanos en contra del ex gobernador Graco Ramírez Garrido, a quien acusaron de desestabilizar económicamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaem).