Debido a la sobrepoblación de ficus en Morelos, se ha generado un desequilibrio ecológico, plagas y una disminución en otras especies de árboles, indicó Isaac Rodríguez Sánchez, biólogo y propietario del invernadero “Valle Sol”.
Explicó que este tipo de árboles son de origen asiático; sin embargo, desde hace años fueron sacados de su medio ambiente y generaron un desequilibrio ecológico en la región, ya que, a decir del entrevistado, Morelos no cuenta con el clima o las tierras idóneas para éstos.
Además de traer diversos tipos de plagas y disminuir el número de árboles nativos del estado, el ficus es uno de los que menos oxígeno produce. Rodríguez Sánchez comentó que el amate, la jacaranda, el guayacán, el cabellito de Morelos, el palo dulce son algunos de los que más fácilmente se pueden adaptar en la entidad.
Si bien se pronunció a favor de que las personas se interesen en la siembra de árboles, pidió a la ciudadanía investigar sobre la flora, para así no dañar de manera drástica al medio ambiente.
El mayor problema en el estado es la sobrepoblación de ficus, pues la gente se encargó de plantarlo de forma masiva sin ninguna referencia Rodríguez Sánchez biólogo