Entusiasta participación en el desfile del 20 de noviembre

El desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana en Cuernavaca incluyó estudiantes, bandas de guerra y binomios caninos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

En el desfile de Cuernavaca estudiantes realizaron rutinas de baile, números deportivos y presentaciones artísticas. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Jóvenes y adolescentes llenos de energía participaron en el desfile con motivo del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el Centro de Cuernavaca.

Aunque el desfile se programó para comenzar a las 10:00 horas, los participantes empezaron a llegar desde las 8:30, considerando los cortes de vialidad. Esto favoreció a los comerciantes ambulantes que vendían tamales y jugos, ya que muchos aprovecharon para comer o tomar algo antes del desfile.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

A diferencia de otros años, esta vez hubo menos espectadores, quizá porque el día oficial de asueto fue el lunes 18 de noviembre y muchas familias tuvieron que continuar con sus actividades regulares.

No obstante, con entusiasmo, los estudiantes realizaron rutinas de baile, números deportivos y presentaciones artísticas, además de las tradicionales exhibiciones de bandas de guerra. Estas actividades fueron preparadas durante semanas y se destacaron especialmente en la zona donde se encontraba la gobernadora, Margarita González, y los integrantes de su gabinete.

En la actividad participaron jóvenes de secundaria, medio superior, superior y subsistemas de todo el estado. El desfile incluyó también al personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Cuando pasaron estos últimos contingentes, los niños mostraron su emoción y saludaron a los elementos. Los binomios caninos del Ejército y los caballos se robaron las miradas y los aplausos.

Uno de los contingentes más numeroso fue el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que incluyó tanto a estudiantes de nivel medio superior como de licenciatura.

Cambio de ruta

Este año, el desfile tuvo un recorrido diferente. Para muchos, este cambio fue bien recibido: “Yo creo que está bien, hasta sillas nos pusieron. Además, con los niños, uno puede verlos mejor”, comentó Gladys Martínez, quien pidió permiso en su trabajo para poder ver a su hija desfilar.

Sandra Huerta, otra espectadora, mencionó: “Yo no sabía que se cambió. Creo que hace más tráfico, pero también es más cómodo, porque allá luego no había sombra o espacio para llevar las sillas”.

Entre los asistentes también estaba Francisco Gutiérrez, un visitante de Toluca que se encontraba de paso por Cuernavaca. “Soy de Toluca y vine a ver a unos amigos. Se mira bien el desfile, me agrada que sea un espacio público grande para que la gente no se amontone”, compartió.

El evento concluyó a las 11:00 horas, pero las calles cerradas para esta actividad se liberaron hasta después del mediodía, por seguridad de todos los asistentes.