El próximo lunes 16 de septiembre, más de 350 mil estudiantes de nivel básico, así como los de nivel superior e instituciones privadas, tendrán su primer fin de semana largo del ciclo escolar 2024-2025, con motivo del 214 aniversario de la Independencia de México. Ese día no habrá clases, pero no todos descansarán. 700 alumnos de tercero de secundaria, tanto de técnicas como de generales, de diferentes municipios aledaños a la capital participarán en el desfile cívico-militar que se llevará a cabo en el centro de Cuernavaca a las 10 de la mañana.
“Por tal motivo, el calendario oficial indica la suspensión de las actividades académicas. En el desfile también participarán alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional. Las actividades escolares se retomarán el martes 17 de septiembre”, explicó Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que la siguiente suspensión de clases será el viernes 27 de septiembre, cuando los maestros de nivel básico asistirán al primer Consejo Técnico del ciclo escolar 2024-2025.
¿Dónde será el desfile en Cuernavaca?
Antes de que arranque el desfile, las autoridades del Poder Ejecutivo en Morelos encabezarán el izamiento de bandera en la explanada frente al Palacio de Gobierno. A las 10 de la mañana comenzará el desfile cívico-militar, en el que participarán elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil Estatal. En total, habrá aproximadamente 600 elementos de diferentes corporaciones.
Como cada año, en el desfile las fuerzas armadas y especiales llevarán vehículos oficiales y el armamento que tienen. El recorrido iniciará en la iglesia del Calvario, en avenida Morelos Norte, y los contingentes, incluidos estudiantes y elementos, pasarán por Matamoros y Galeana, hasta llegar a la esquina con Motolinía.
El Gobierno del Estado colocará vallas desde el kiosco hasta el semáforo de Galeana y Miguel Hidalgo para mantener el orden, ya que se espera la asistencia de una gran cantidad de personas. Cada año asisten a ver el desfile en esta zona, porque cuando los contingentes pasan frente al Palacio de Gobierno, realizan un saludo a las autoridades que estarán en el balcón.