El desfile cívico para conmemorar la Independencia de México fue programado a las 10:00 horas, sin embargo dio inicio 30 minutos después de lo estimado. Los asistentes que llegaron desde temprano para apartar el mejor lugar se mostraron molestos con el retraso.
Autoridades señalaron que el izamiento de bandera y honores a la bandera comenzaron tarde y eso alteró el programa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el primer cuadro de la ciudad se percibía un ambiente tenso, ya que no hubo rejas de seguridad para delimitar la zona por que la que marcharían los contingentes. Los participantes tenían que esquivar a la ciudadanía.
Quienes se llevaron los aplausos fueron los caninos que caminaron junto al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Cruz Roja Mexicana caminaron.
Ante el presídium encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, desfilaron 35 bandas, 4 jefes, 17 oficiales y 480 elementos de tropa pertenecientes al Ejército Mexicano; dos secciones del cuerpo de defensa rurales y una compañía del Servicio Militar Nacional.
Fueron 47 vehículos oficiales del Ejército entre ambulancias y vehículos blindados, los que pasearon en las principales calles del centro histórico. Además de 149 efectivos de la Guardia Nacional, motocicletas y camionetas.
Por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) hubo 200 elementos que participaron junto a patrullas y otros vehículos. De La Cruz Roja Mexicana fueron 60 elementos; alumnos y maestros de 29 instituciones de educación Básica, media superior y superior.
Una vez que terminó el desfile todas las personas se dispersaron en el centro de Cuernavaca y calles aledañas para tomar el transporte público.
Únete a nuestro canal de YouTube