El diputado local, Alejandro Martínez Bermúdez informó que, ante la premura del proceso electoral, probablemente la designación de las magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se realizarán hasta que concluyan las elecciones de 2024, es decir, después del 2 de junio.
Recordar que el 5 de febrero el Congreso de Morelos aprobó la convocatoria para realizar la designación de las magistraturas, misma que aún no ha sido publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad" del estado de Morelos.
LEE TAMBIÉN: Diputados se organizan para evitar parálisis legislativa
"Vienen los tiempos electorales y muchos compañeros se tendrán que ir a hacer sus procesos... No descarto que una vez que se acabe el proceso electoral ya se puedan hacer algunos nombramientos", indicó el legislador.
Mencionó que la designación de magistraturas lleva consigo diversos pasos como emitir la convocatoria y realizar las entrevistas, mismas que dependen de la cantidad de aspirantes; una vez que concluyan se hace la designación en sesión del pleno.
"Yo creo que el tiempo no nos va a alcanzar, ya se mandó al Ejecutivo y este tiene un tiempo para publicarlo en el Periódico Oficial, una vez que sea publicada [la convocatoria] viene el tema de las comparecencias y depende cuantos se anoten, la larga lista es todo un proceso. Las entrevistas tomarán prácticamente dos semanas y después viene el proceso que es la evaluación y de último la designación", señaló Martínez Bermúdez.
Por todo esto consideró que, una vez que pasen los comicios del 2 de junio se realizarán las designaciones de las dos vacantes del TJA y las tres vacantes del TSJ.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Finalmente, señaló que una vez que se realicen las designaciones continuarán con las convocatorias para integrar los organismos autónomos, los cuales aún están pendientes como el caso del Comité de Selección para nombrar a los nuevos integrantes del Sistema Anticorrupción.