La diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Alejandra Flores Espinoza, reconoció que la desinformación e incertidumbre se hicieron presentes en el marco de regreso a clases presenciales en Morelos, ante el hermetismo que tuvieron autoridades educativas.
En entrevista, detalló que hasta el momento las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sólo les comunicaron que cien planteles públicos y cerca de 200 privados entrarían al programa piloto, desconociendo cómo estará operando y sí la infraestructura educativa esta lista para recibir alumnos, respetando las medidas sanitarias.
Esto, afirmó, ha sido cuestionado por los mismos padres de familia, lo que genera incertidumbre y desconfianza sobre si los centros educativos realmente son espacios seguros, por lo cual, recalcó, es necesario que se hagan recorridos públicos en cada uno de los 109 centros educativos que abrieron sus puertas, a fin de verificar la escuela no es riesgo sanitario.
La próxima semana, adelantó, sostendrá una reunión de trabajo con el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, donde le requerirá la organización del recorrido, mismo que deberá contar con el apoyo de los medios de comunicación y que socialicen con padres de familia, no solo el programa piloto, sino también el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar 2021-2022.
“No tienen que tomar decisiones unilateriales, se deben tomar en cuenta a todos los que involucran en un regreso a clases ya abierto y presencial, a los padres de familia, maestros y autoridades y claro, a la comisión de educación”.
La diputada morenista refirió que también se debe verificar que las escuelas en el estado cuentan con los recursos necesarios para adquirir insumos, como gel antibacterial, cubrebocas y la sanitización constante, volviéndolos espacios seguros, lo que el gobierno estatal requiere garantizar.
Finalmente, Flores Espinoza pidió a los padres de familia cumplir con cada una de las medidas sanitarias, puesto que si bien las autoridades deben asegurar la salubridad de las escuelas, ellos tienen la responsabilidad de supervisar que este espacio sea seguro para los hijos y tomar la decisión de si envían o no a sus hijos a este plan piloto, que es voluntario.
Suscríbete a nuestro canal