Despenalización del aborto | "El derecho humano es la vida", insiste Iglesia

Luego de que el Juzgado Noveno de Distrito determinó que el congreso morelense debe erogar el delito del aborto, la Iglesia fijó su postura en contra

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, en entrevista con medios locales. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Luego de que en días pasados el Juzgado Noveno de Distrito determinó que el Congreso de Morelos debe erogar el delito del aborto, la Iglesia Católica se pronunció en contra de dicha determinación al considerar que “el derecho humano es la vida, no la muerte; desde la concepción hasta la muerte natural”.

En conferencia de prensa, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, dijo no estar de acuerdo con la homologación de las leyes federales en el ámbito local, sobre todo en el caso del aborto.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Dijo que desde la Iglesia el llamado ha sido y seguirá siendo en contra de la despenalización del aborto.

“La vida es la vida, cuando alguien afirma de la paz, acerca de la construcción de la paz, la construcción de la paz comienza desde la defensa de la vida”.

Despenalización del aborto, en discusión en el Congreso

Tras la determinación del Juzgado Noveno de Distrito, la diputada del Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez declaró que el tema no se pude postergar más e invitó a sus compañeros legisladores a no olvidar que son servidores públicos, y su principal prioridad debe ser el bien común.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rafael Reyes manifestó que en próximos días tendrán que estar abordando este tema.

En septiembre de 2021 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que declaraba constitucional el derecho de la interrupción del embarazo y su despenalización total en la Ley Federal.

Morelos se encuentra dentro de los estados que no han homologado su Código Penal; en la anterior legislatura la iniciativa fue desechada con 11 votos a favor, 6 en contra, y una abstención.