Sin previo aviso, realizan despido masivo en el Penal Federal Femenil de Michapa, en Coatlán del Río; 650 trabajadores de reclusorio fueron separados de sus cargos, ellos denuncian que hay violación al contrato de trabajo y a sus garantías ya que no les permitieron sacar sus objetos personales y retuvieron a otros trabajadores en el interior del penal.
La mañana de este martes simplemente les impidieron entrar a laborar y les avisaron que ya estaban despedidos, lo cual, comentaron, “sólo de palabra”. Refieren que la empresa privada que los contrató por 20 años tenía un contrato con el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), por lo que se les había prometido trabajo por 20 años.
Los manifestantes denunciaron que hay violaciones a sus contrato de trabajo por el despido injustificado, así como a sus garantías individuales, puesto que se les negó el acceso para sacar sus pertenencias. Comentaron que únicamente transcurrieron tres años y ahora los despiden, puesto que hay un cambio de empresa.
Los despedidos son personas de las comunidades de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán, Amacuzac, Puente de Ixtla y Zacatepec.
Los afectados con tal decisión iniciarán una demanda ante las autoridades laborales, además de buscar que se deslinden responsabilidades.
Por otra parte, comentaron que son más de mil 200 reclusas, 820 de las cuales tienen una dieta especial de alimentos por problemas de salud, como hipertensión y diabetes, entre otros padecimientos.
La persona que engrosan la población desempleada se desempeñaban como trabajadores de limpieza, cocina y mantenimiento, en este último caso eran electricistas, fontaneros, entre otros. También eran parte del personal de oficina y choferes.