El día llegó: fieles a su tradición, los habitantes de Zacualpan de Amilpas, en la región Oriente del estado, llevaron a cabo la Fiesta de las Mojigangas, en honor a la Virgen del Rosario, y que este año coincidió con la realización del Festival del Trueque 2018, desde las primeras horas del día.
A nivel nacional, e incluso internacional, Zacualpan de Amilpas es conocido por esta tradición, en la que la gente hace uso de su ingenio para elaborar disfraces monumentales, lo que hace que los turistas lleguen en masa a presenciarla, abarrotando las calles.
En dicho evento no sólo participan los disfraces que elaboran las comparsas locales, sino que también acuden de otros municipios, lo que hace que el evento tome matices de colectividad y comunión entre los pobladores de Morelos.
De acuerdo con las autoridades, en Zacualpan de Amilpas la mojiganga tiene una tradición de más de 50 años como tal, aunque las representaciones y sátiras de personajes reales y ficticios tienen una antigüedad de más de 180 años.