De 20 minutos a una hora integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) cierran la autopista a la altura de Chamilpa liberando posteriormente un carril durante 15 minutos, provocando que las personas decidan caminar por este tramo para llegar a su destino.
Para Emmanuel Montes de Oca, estudiante de la UAEM, el bloqueo le parece correcto al considerar que esta es la vía para que el gobierno tome cartas en el asunto y pueda resolver la crisis financiera que padece la Máxima Casa de Estudios.
El joven originario de Yautepec tuvo que caminar desde la entrada a Tepoztlán hasta Chamilpa para llegar a realizar un examen.
El secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo Cuevas, informó que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda tendrá una reunión este martes a la 13:00 horas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscando resolver esta situación.
Sin embargo, los trabajadores administrativos continuarán con los bloqueos a lo largo del día hasta conocer los resultados de dicha reunión.
UAEM DEBE PONER ORDEN A SUS FINANZAS
En tanto, el secretario de Gobierno Pablo Héctor Ojeda comentó que ha dialogado con los trabajadores de la UAEM para que liberen las vías carreteras y el Gobierno estatal los acompañará.
Confirmó que estará en México una representación estatal para dialogar con las autoridades del Gobierno federal y analizar el tema de la UAEM aunque el problema, dijo, no termina, ya que la Universidad debe entrar necesariamente en un proceso de orden de sus finanzas.
En tanto, el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz aclaró que el tema está en manos de la federación.
INCONFORMIDAD CON EL GOBIERNO ESTATAL
Una veintena de automóviles se quedaron atrapados en la movilización que mantienen trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, en la avenida Plan de Ayala, a la altura del IMSS.
En algunos casos, apoyan con una silla de ruedas a los que tuvieron que caminar para llegar a sus citas médicas en el IMSS.
Los protestantes manifiestan su inconformidad con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Mientras el mandatario estatal sostiene un encuentro con medios de comunicación en un restaurante de la ciudad, los inconformes gritan: "Cuauhtémoc decía que todo cambiaría, mentira, la misma porquería".
Gestos de malestar y rostros de fastidio se ven entre los ciudadanos que caminan por la avenida Plan de Ayala.
"Yo que culpa tengo" dicen unos, sin embargo, otros aplauden las acciones que emprendieron los trabajadores al señalar que sus demandas son justas porque exigen por algo que ya trabajaron.
Susana Paredes, Israel Mariano, Antonela Ladino