Más de 25 mil personas se dieron cita del 5 al 8 de septiembre durante la Expo Nacional Ornamentales de México realizada en la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor) ubicada en Casasano, con la presencia de 11 países y decenas de actividades.
Morelos confirmó su destacado lugar a nivel mundial en la producción de plantas ornamentales, y concretó la firma de un convenio con Korea que le permitirá un intercambio tecnológico de nuevas variedades.
Más de mil ejemplares de flores se mostraron durante la Expo que destacó por la cantidad sin precedentes de países que fueron parte del evento, así como por el cambio en ideas y propuestas que se concretaron.
Yolanda Flores Bobadilla, presidenta del Consejo de Administración de CONAPLOR, señaló que México ocupa el tercer lugar en producción de plantas ornamentales, lo que ha generado en los productores de Morelos un compromiso con miles de familias.
El 96 por ciento de la producción de plantas del país, se distribuyen en el mercado nacional y el cuatro por ciento restante, se exporta a diferentes países, indicó.
La Expo Nacional Ornamentales de México contó con la presencia de embajadores de once países como Cuba, Chile, Jamaica, Colombia, Belice, Corea, entre otros. La inauguración fue encabezada por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura, con quien varios embajadores iniciaron pláticas para poner en práctica proyectos laborales.
Entre ellos, el gobierno de Ucrania entregó de manera formal al estado de Morelos cien propuestas económicas -comerciales, esto para generar alianzas que beneficien de manera económica a ambos, de estas propuestas se espera que en breve algunos proyectos se puedan poner en marcha.
Otro de los logros generados en la Expo Nacional Ornamentales de México es la firma de un intercambio tecnológico con Korea, el cual contempla promocionar la enseñanza del paisajismo y promover la realización del Concurso Mundial de Floristería para el 2020.
Con el convenio, la Universidad de Chihuahua, el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad de Valparaíso en Chile, podrán tener también intercambio estudiantil.
Más de 100 stands con diversos tipos de productos nacionales, conferencias, paneles, talleres de floricultura, la presentación de la Guelaguetza, jaripeo banda, una conferencia realizada por José Manuel Míreles, son parte de los eventos que se realizaron en la Expo.