Destacan alumnos del CBTIS 166 en ciencias

Explican la importancia de la alimentación en el sistema inmunológico, tema que, aseguran, ha sido olvidado por los científicos

Jessica Arellano

  · miércoles 27 de junio de 2018

Logran segundo lugar en Congreso Regional / Fotos: Haidee Galicia

Estudiantes destacados del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166 de Tejalpa, obtuvieron el segundo lugar en el primer Congreso de Ciencias Experimentales, organizado por autoridades de Yautepec.

Autoridades municipales realizaron el evento con la finalidad de que estudiantes de niveles medio básico y medio superior aplicaran sus conocimientos en física, química y biología, para desarrollar un proyecto experimental y, con ello, estimular la sana competencia.

El profesor Rodrigo Vargas Yáñez fue el encargado de coordinar a los dos estudiantes que obtuvieron el segundo lugar, Carlos Arturo Santana Pérez y Juan Nieto Reynoso, quienes desarrollaron el proyecto denominado “Consecuencias del estilo de vida en las personas”.

Los alumnos plantearon que la alimentación es un tema abandonado por los científicos del Siglo XXI, pues se omite que dependemos de ella para la energía del cuerpo; sin embargo, apuntaron, el ser humano, y en especial el mexicano, deja a la deriva la importancia de la valorización de su cuerpo, lo que repercute en el sistema inmunológico como en la eficiencia en nuestra productividad.

Además, los estudiantes realizaron un análisis de la alimentación de dos roedores; el primero mantenía alimentación sana, pues consumía alimentos frescos y con disponibilidad de actividad física, mientras que el otro consumió comida proceda, con alto contenido en carbohidratos y azucares. Tras un mes en observación, se observó que hubo cambios físicos, por lo que concluyeron que el estilo de vida saludable mantuvo al primer roedor con un peso adecuado, mientras que el segundo disminuyó su condición y productividad.

El asesor de los estudiantes destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que, asegura, fomentan la participación de los estudiantes, despiertan su interés en experimentar y por fortuna sus alumnos se aplicaron y se prepararon por un lapso de cuatro meses para la presentación de su proyecto.

TEMAS