El Instituto Morelos de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) hizo entrega al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología la cantidad de 8 millones 351 mil 370.4 pesos, producto de las multas y sanciones a los partidos políticos tras la jornada electoral del año pasado. La mayor cantidad que se había entregado por este concepto fueron 7 millones; la promesa que hizo el titular de esta área en el gobierno estatal, Alejandro Vera fue que serán invertidos de manera adecuada para la promoción de la ciencia y la innovación.
A su vez, la presidente del organo electoral, Ana Isabel León Trueba, celebró la aportación porque resaltó que en el mundo actual la tecnología está presente en todas partes y apoyar su desarollo signifca avanzar en el alcance de la cultura científica, de ahí la importancia de apoyar al impulso de nuevas estrategias.
La innovación y el avance tecnológico permite mejorar la calidad de vida de las personas; y más ahora que las innovaciones tecnologicas son comunes y abrumadoras y esta presente en todos los ambitos de la vida, dificilmente la vida en las ciudadades se entenderia sin todas estas herramientas, refirió.
Por todo lo anterior, destacó, resulta importante que producto de la democracia sea la vía para aportar al desarrollo de estas ciencias, y el fortalecimiento de las politicas públicas; Ana León Trueba, destacó que producto de la participación ciudadana hoy se puede abonar al avance de la ciencia, y por eso fue un gran acierto en la ley al determinar que las multas que se imponen a los partidos politicos por diferentes razones sean invertidas en instituciones cuyos objetivos son trascedentes y no se queden en las arcas estatales. El PRD fue el partido que más aportó con más de 5 millones de pesos, el PRI 187 mil pesos, el PSD con 599 mil, MORENA 205 mil pesos, al igual que el PAN entre otros.
Aunque seguramente no fue del agrado de los partidos politicos recibir estas multas y devolver parte de sus prerrogativas para agrandar esta bolsa que se entregó al consejo de ciencia y tecnologia, y pueda ser invertido en las diferentes actividades que esa institución realiza.
Resaltó que por primera ocasión el Impepac acumuló una bolsa de más de 8 millones que serán destinados a ciencia y tecnologia en el estado de Morelos.
Estoy segura que será utilizado en beneficio de la sociedad morelense.
Sobre esto el titular de ciencia, Alejandro Vera, aseguró que aunque el recurso sea producto de la falta de respeto a las reglas, sin duda es una gran aportación para la promoción de la ciencia, la tecnologia y la innovación que prometió serán bien invertidos.