El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas informó que enero al 15 de mayo de 2020, los Servicios de Salud Morelos (SSM) han ejercido 174 millones de pesos en dos partidas presupuestales, 78 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2019.
Roberto Salinas, codirector del centro de investigación, dio a conocer que los recursos se han utilizado en la adquisición de materiales, accesorios y suministros médicos, para lo que erogaron 82 millones de pesos; para la partida de medicinas y productos farmacéuticos, 91 millones de pesos.
De acuerdo con la información transparentada por SSM el mayor parte del recurso ejercido fue en marzo y abril de 2020.
Roberto Salinas señaló que han obtenido muy poca información de la que se le ha solicitado a los SSM, sobre todo ahora que le han pedido hacer público los gastos e insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19. “Esto ya debería estar transparentado, qué adquirieron, a qué costo, a quién, a qué hospital se destinaron los insumos”, expresó.
Cabe destacar que desde abril “Morelos Rinde Cuentas” ha venido señalando que los SSM no han transparentado en su totalidad la información.
Cerca de mil millones de pesos de los que no se publicaban su adjudicaciones; hasta el mes de abril, la dependencia informaba que de servicios personales, 2 mil 72 millones, eran correspondientes a sueldos. De materiales y suministros, como medicinas, equipo médico, productos químicos y otros más se ejercieron 662 millones pero no se publicaba en la Plataforma de Transparencia lo relacionado a servicios generales, como subcontrataciones, mantenimiento energía eléctrica, servicios de limpieza y otros se ejercieron 291 millones de pesos de los cuales se publican adjudicaciones y licitaciones por 31 millones de pesos.