Tras la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Graciela Quiñones Bahena fue destituida por mayoría de votos. La decisión se tomó después de que estudiantes acamparan 75 días en el campus Chamilpa al denunciar violencia psicológica y verbal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La Comisión de Honor y Justicia de la universidad emitió un dictamen crítico sobre la administración de Quiñones, señalando fallas sustanciales en sus labores, lo que llevó a la recomendación y posterior aprobación de su destitución por parte del Consejo Universitario.
Con un respaldo de 109 votos a favor, cuatro en contra, 10 abstenciones y 2 votos nulos, la separación inmediata de Graciela Quiñones del cargo de dirección fue confirmada, marcando el fin de un periodo de tensiones en la FDyCS.
Pronunciamiento en la UAEM
Desde la mañana, horas antes de la celebración de la sesión, los manifestantes y presuntas víctimas de la exdirectora se congregaron en la explanada del edificio principal, adornando el lugar con mantas y cartulinas que exigían la destitución de Quiñones. Incluso, acondicionaron las instalaciones para seguir la sesión, la cual fue transmitida en vivo a través de YouTube.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Más de 50 estudiantes permanecieron atentos durante la sesión, donde el doctor Juan Manuel Rivas Gonzales, secretario técnico de la Comisión de Honor y Justicia de la UAEM, detalló exhaustivamente el expediente, incluyendo las 28 denuncias presentadas del caso.
“Esta Comisión sostiene que de los hechos investigados se quebrantaron los 5 principios cuya gravedad impide el buen gobierno en la facultad, acarrea efectos nocivos para mantener las relaciones académicas y administrativas”, dijo Juan Manuel Rivas Gonzales, como veredicto.
Al concluir la exposición de los detalles del caso en su contra, Graciela Quiñones solicitó el uso de la voz y alegó que carecían de fundamentos sólidos las denuncias. También expresó su temor por su seguridad y apuntó directamente a la rectora Viridiana Aydeé León Hernández y a Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), responsabilizándolos de cualquier cosa que le pudiera ocurrir.
“Es derecho de todos ser escuchado y emitir un dictamen donde se garanticen los derechos de todas partes, al no hacerlo es un mal precedente para la universidad y para la primera rectora”, agregó la ex directora.
Las primeras declaraciones de Adriana Denise Gómez Bustos, vocera del movimiento estudiantil fueron las siguientes:
“Estamos muy orgullosos de nuestra facultad, de nuestra universidad, porque este es el principio de un camino largo que se tiene que recorrer, porque la crisis universitaria azota a más de una facultad”.
El Consejo Universitario decidió que la unidad académica la asumirá la doctora Gloria Rosario Vergara Salinas, como directora interina. Ella estará al frente de la facultad desde el 30 de enero de 2024 hasta el 25 de septiembre de 2025.