La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) reconoció que tras los dos años de pandemia y con ello la falta de atención médica en mujeres con probabilidad de este tipo de padecimientos, al finalizar este 2022 se tendrá un incremento de hasta el 30% en los casos confirmados a nivel país, incluido el estado de Morelos pues las consultas disminuyeron considerablemente.
Lilián Gómez Velasco, representante de FUCAM, dijo que se estima que para este año las mujeres con cáncer de seno pasarán de 19 mil a más de 27 mil en México mientras que en el estado se consideran alrededor de 600 mil las que están en riesgo.
“Son 600 mil las mujeres mayores de 40 años de edad en riesgo, 50 mil que tienen ya una patología mamaria, entonces por eso es una llamada de atención porque si no se atienden van a llegar a una etapa muy avanzada, el tratamiento será mucho más caro y más invasivo”.
No se tiene un porcentaje sobre cuántas llegan con un diagnóstico ya avanzado, sin embargo, reconoció que una de cada 7 mujeres desarrollarán este tipo de enfermedades que sigue siendo la principal causa de muerte en México.
Por medio de la campaña “Ayudar es delicioso”, empresarias de la ciudad de Cuernavaca como Meggy Salgado, aportarán los ingresos obtenidos por la venta de un producto como las “conchas rosas”, las cuales en años anteriores se lograron vender hasta 19 mil pesos que fueron donados para detecciones gratuitas.
Otros establecimientos podrán sumarse a la iniciativa por medio de esta estrategia, o en el caso de otras entidades “que destinan una mesa rosa y aportan un porcentaje de los ingresos que genere esa mesa”, dijo Lilian.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter