La titular del Instituto de la Mujer Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo declaró que durante este 2023, tienen registrados 12 casos de violencia en escuelas de nivel básico en la capital morelense.
Para prevenir estas acciones, iniciaron campañas de acercamiento a niñas y adolescentes en más de 30 escuelas en el municipio.
Lorena Castillo señaló que en las pláticas de prevención se les explica cómo medir la violencia a partir del violentómetro, y con esta técnica pudieron identificar los 12 casos de violencia y acoso en niñas, niños y adolescentes.
En el último acercamiento, se identificaron cinco casos, de los cuales cuatro fueron de violencia y uno de acoso. Los casos se presentaron en Tetela del Monte, Buenavista del Monte y secundarias de la colonia centro.
"Durante las pláticas las y los jóvenes no están pasivos, están preguntando, también tenemos la oportunidad de identificar casos de violencia en el noviazgo específicamente y otros de acoso escolar", contó Lorena Castillo.
Finalmente, la titular del IMC compartió que estas pláticas sirven para que los jóvenes dejen de normalizar comportamientos agresivos en sus relaciones interpersonales, así como, la utilidad del violentómetro para medir las conductas que ellos mismos tienen contra otros.
"Es una situación complicada porque muchas veces no se les da la seriedad a estas relaciones por la temprana edad, y piensan que es broma que las empujen o lastimen, porque son niños de entre 14 y 16 años, por eso hay que visibilizar que ninguna conducta violenta debe ser normal", puntualizó.
En la UAEM también persiste violencia contra estudiantes
La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco reconoció que en las facultades continúan las denuncias de acoso y hostigamiento, una de las principales es la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde en los últimos seis meses, dos profesos fueron cesados por este tipo de delitos.
“En un caso el docente fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM), que por supuesto fue suspendido de sus funciones, y el otro era por honorarios, así que fue rescindido de su contrato de manera inmediata”, declaró.
Álvarez Velasco añadió que están renovando el protocolo de atención a víctimas, “cultura de paz, perspectiva de género, es lo que nos falta hacer, pero estamos ya encaminados”, compartió.
Actualmente un 70 por ciento de la plantilla docente son mujeres, contra el resto de hombres; mientras que a nivel escolar son 50 y 50.
“En la parte estudiantil más del 50 por ciento son mujeres, anteriormente en las carreras como: Ciencias Químicas, Matemáticas, Comunicación humana no había mujeres, ahora son más que los hombres, lo que hemos hecho es ir adecuando los procesos académicos”, finalizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube