La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos detectó a 40 taxis colectivos que operan en la zona metropolitana del estado, sobre todo en los municipios de Cuernavaca, Temixco y en algunas zonas de Emiliano Zapata.
El titular de la SMyT, Eduardo Galaz Chacón admitió que existe una proliferación de este servicio, debido a lo tardado que son los traslados en rutas, lo que orilla a los usuarios a tomar otras medidas.
Ante esto, Galaz Chacón dijo que tuvieron conversaciones con los diferentes presidentes de las asociaciones de transporte colectivo con itinerario fijo para solventar esta situación, pero a la par deberán reforzar los operativos para frenar a este tipo de vehículos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"También son permanentes (los operativos), se ha dado mucho ese fenómeno en Temixco, Emiliano Zapata, en la ciudad de Cuernavaca y los estamos atacando, pero obviamente le pedimos ayuda a los diferentes presidentes de rutas para que aceleren el servicio y la gente se traslade más rápido", expresó Galaz Chacón.
Hasta el momento, únicamente 40 unidades fueron sorprendidas y se les aplicó los apercibimientos correspondientes, en algunos casos retiraron los vehículos.
Algunos taxis son piratas
También esta situación trae consigo problemas de seguridad pública, pues algunos lo hacen de manera irregular o clandestina, es decir, que no realizaron los trámites para dar de alta las placas para que el vehículo pueda ser utilizado como taxi.
"Por ley todos los taxis deben de traer su rotulación", dijo el titular de la SMyT.
¿Cuáles son los puntos de mayor frecuencia?
En Temixco, en el área de la zapatería "Brasil", donde hay quienes prestan su servicio colectivo hasta la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en avenida Plan de Ayala. Otro punto es en el kilómetro 84, quienes suben hasta cinco pasajeros para trasladarlos hasta las colonias Lomas del Carril y Azteca.
En Cuernavaca algunos van desde "Chedraui" Jacarandas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el Campus Chamilpa.
Únete a nuestro canal de YouTube