Detectan desvíos en atención a víctimas

Dos empleadas administrativas pagaban sobresueldos y depósitos a cuentas personales

Daniel Martínez

  · domingo 17 de junio de 2018

Nadxieelii Carranco Lechuga / Archivo

Nadxieelii Carranco Lechuga, comisionada ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, denunció a dos trabajadoras administrativas de la dependencia a su cargo por abultar pagos del personal de la dependencia, lo que provocó afectaciones a la operatividad de la misma.

De acuerdo con la funcionaria, hace unos días fueron detectados los malos manejos de recursos públicos que implicaban el pago de sobresueldos hasta por dos mil pesos quincenales a personal de la dependencia, incluidas las dos personas denunciadas ya por las vías penal y administrativa, quienes además habrían hecho depósitos extraordinarios injustificados a cuentas personales.

El problema se está corrigiendo, de hecho, cuando una de las trabajadoras fue notificada, hubo agresiones y golpes a la representante jurídica de la comisión. No obstante se iniciaron los procedimientos ante la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. Nadxieelii Carranco explicó que tuvo una plática con los otros 13 integrantes del personal de la comisión para explicarles la situación y no hay mayores inconformidades entre ellos.

“Desde su creación, en la CEARV hemos registrado a 424 víctimas directas y 591 víctimas indirectas, dando un total de 1015 ingresos al Registro Estatal de Víctimas”

Insistió en que el problema no tocó los fondos del Fideicomiso de Atención a Víctimas, aunque sí lesionaba la parte operativa, gastos como renta, luz, agua y otros servicios. Recordó que “Morelos fue el primer estado en tener su propia Ley de Víctimas del Estado de Morelos; derivada de ésta en 2015 se creó la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, que mediante el Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, ha otorgado por concepto de compensación subsidiaria y por medidas de ayuda y asistencia siete millones 432 mil 973.37 pesos a víctimas de la violencia y la delincuencia”.

TEMAS