En los últimos tres días, a través de las pruebas de PCR y anigénicas se han detectado mil 328 casos nuevos de Covid-19 en Morelos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en las últimas horas se registraron 586 nuevos contagios y nueve defunciones. Hasta el momento hay mil 164 casos activos.
Asimismo, de acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Salud del estado, las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario representan el 15 por ciento del total de los que han dado positivo a Covid-19.
En hospitales se encuentran más de 630 pacientes con estados graves a no graves, como resultado de padecer el virus, lo que representa el 5 por ciento del total registrado hasta este jueves por el Sector Salud.
Lo que significa de las 12 mil 737 personas positivas, más de mil 900 personas han optado por aislarse en su domicilio, algunos asintomáticos, con sintomatología leve o en su caso, más graves que prefieren mantenerse en casa, a pesar de tener dificultades respiratorias y ser auxiliadas por oxígeno artificial, como el caso de Hilda Portillo, quien se trasladó desde Puente de Ixtla hasta Cuernavaca para poder rellenar un pequeño tanque de oxígeno que le prestaron, al no poder adquirir uno.
Una vez que transcurrió la Navidad y el Año Nuevo en donde cientos de familias se reunieron para celebrar tales fechas, varios integrantes han reportado haber iniciado con síntomas de Covid-19.
"Ha sido desesperante, muy desesperante. Con este es el segundo día que vengo porque ayer ya no alcancé, no hay dónde comprar ni dónde rentar un tanque con oxígeno, busqué y busqué en mi municipio y en ningún lado hay; nunca habíamos requerido de este tipo de cosas y pues ahora sabemos lo que cuesta conseguirlo, están haciendo su negocio las empresas que venden esto”, dice Hilda.
Dos de sus familiares a quienes optaron por tenerlos confiados en cuartos separados han dado positivo a Covid-19 y ahora, derivado de la dificultad que han presentado para respirar, tiene que recurrir a oxígeno.
“Pues creemos que una de mis hermanas fue la que se contagió cuando estuvo saliendo al mercado a hacer compras, aunque le dijimos que no lo hiciera y ella ahora presenta complicaciones porque es diabética, tiene más de 70 años de edad”.
Ante ello, asegura que otros familiares están buscando en la Ciudad de México un concentrador de oxígeno cuyo costo señala, supera los 30 mil pesos, mientras solo acudió a rellenar el tanque con un precio de 225 pesos.
Todo esto ha generado que las personas sigan videos de usuarios de Facebook que recomiendan utilizar peróxido de hidrógeno o agua oxigenada para, apoyada con un equipo de nebulización, generar oxígeno y ser respirado, o en su caso ser ingerido por personas con síntomas de Covid-19, lo que puede ocasionar un grave riesgo para la salud advierten investigadores.
Por lo que la investigadora integrante de la iniciativa ciudadana #CuarenCuerna, y de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), Nayeli Sánchez Guevara precisó que esta sustancia comenzó a difundirse desde el 2017 como una solución para tratar la diabetes y el cáncer, y ahora es retomada para supuestamente combatir la insuficiencia respiratoria ocasionada por el coronavirus, sin embargo, el riesgo que corren los ciudadanos pueden desencadenarse en cuestión de horas luego de ingerir esta sustancia.
“Lo que llaman oxígeno líquido es en realidad peróxido de hidrógeno, que es una esta sustancia que muchos conocemos que se usa como un antiséptico en heridas, incluso para disolver el cerumen acumulado en el canal auditivo, y también a altas concentraciones se utiliza para hacer blanqueamiento de papel, desinfectar superficies, en la industria cosmética para hacer el descoloramiento del pelo, etcétera; se considera como una gente oxidante”.
Si la sustancia se ingiere, aun cuando sea diluido puede causar graves problemas desde el daño a enzimas a nivel bucal, producir espasmos en la laringe, bronco aspirase, o aspirarse a nivel pulmonar.
“En ingestas accidentales, por ejemplo, revelan que puede originar daño a nivel del sistema nervioso central; algunos casos docuementan que pueden sufrir un coma hipóxico, es decir, que baja los niveles de oxígeno tan drásticos como lo que produce el coronavirus y puede llevar a la muerte”.
La investigadora alertó de un daño sistémico o afecciones en varios órganos del cuerpo, por lo que exhortó a no auto medicarse ni dejarse llevar por información de tratamientos que no han sido comprobados científicamente y que son ofertados como medicamentos milagro”.