La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que detectó tres tiraderos de basura que podrían ser clandestinos.
Dijo que incluso los responsables podrían ser de otras entidades.
Estos lugares fueron ubicados en Axochiapan, Mazatepec Huitzilac.
"Hemos detectado tres tiraderos a cielo abierto y esos a partir de la semana entrante vamos a empezar a multar o cerrar, de quién sean no lo sabemos, se desconoce, no descartamos que sea de gente de otros estados, tal vez del Estado de México que tire por ejemplo en Mazatepec donde ya se detectó, otro en Axochiapan y otro en Huitzilac", señaló.
El funcionario estatal, confió que a su llegada a la dependencia se ubicaron alrededor de 12 tiraderos a cielo abierto, pero muchos de los municipios comenzaron a trabajar sobre como remediar la zona y hacer bien las cosas en cuestión de los residuos; y ahora con al menos 17 presidentes municipales estarán trabajando para atacar este problema, y no se va a tolerar que se hagan este tipo de tiraderos.
Recordó que se ha buscado eliminar esta forma de deshacerse de la basura sólida, porque representan una grave contaminación tanto al ambiente como a los mantos acuíferos, por lo tanto, aunque es un tema municipal el asunto de la basura, el ejecutivo esta interesado en buscar soluciones.
Lamentablemente el tema de la basura requiere de mucho dinero por parte de las empresas, entonces vamos hablar ya con el congreso del estado para dar solución al tema, y que sea mediante una concesión por 20 años para sacar el problema y así poder dar un destino final a la basura.