Estudiantes de secundaria ingresaron con aliento alcohólico a secundarias de Cuernavaca durante el ciclo escolar 2023-2024, reconoció Samantha Estefanía Popoca Reyes, directora general de Prevención Social y Violencia de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La funcionaria municipal detalló que esto se registró en planteles de las colonias Carolina, Alta Vista y Centro.
El alcohol es la sustancia que más circula. Lamentablemente, hemos tenido casos en los que los estudiantes ingresan a las instituciones educativas con aliento alcohólico"
Para la Seprac, el consumo de alcohol en edades tempranas es uno de los principales problemas entre los jóvenes en cuanto a sustancias ilícitas. La dependencia expresó su preocupación por la falta de comunicación y confianza entre padres e hijos, lo que dificulta la detección o prevención de una posible adicción.
Popoca Reyes aclaró que, en lo que va del ciclo escolar, no han recibido reportes por ingesta de bebidas alcohólicas en los estudiantes.
Explicó que la información se obtuvo durante visitas a las escuelas, a solicitud de las mismas, para impartir pláticas sobre tipos de violencia y prevención del delito. Comentó que el ingreso de jóvenes con aliento alcohólico solo se detectó en secundarias; no tienen reportes en nivel primaria.
La falta de comunicación y confianza entre padres e hijos es el origen de muchos de los problemas de violencia que se presentan
Problemas en las aulas
En los salones de clase es común encontrar casos de violencia psicológica y verbal entre alumnos, añadió Popoca Reyes. Debido a la falta de diálogo con sus tutores, los jóvenes permanecen en silencio siendo víctimas de compañeros que ejercen violencia.
Desafortunadamente, hemos normalizado la violencia psicológica, y muchos creen que no se les va a escuchar. No se trata de soportar o tolerar este tipo de situaciones
El programa de prevención que la Seprac implementa en las escuelas ha dado buenos resultados. A tres semanas del ciclo escolar 2024-2025, cuatro instituciones, dos de ellas privadas, solicitaron una visita. Samantha aseguró que esto les permite llegar a más estudiantes y padres de familia.
Durante las visitas, los tutores se comprometen a mitigar riesgos revisando las mochilas de sus hijos antes de salir hacia la escuela y al regresar a casa, con el fin de evitar que los jóvenes porten objetos que puedan poner en riesgo su integridad. Esto se debe a que el “operativo mochila” es violatorio de los derechos humanos de los estudiantes; en su lugar, la revisión la hacen únicamente los padres de familia y pasan el reporte a las autoridades según se requiera.