Alfonso Miranda Gallegos y Jorge Miranda Abarca, detenidos por presuntos delitos del fuero federal, todavía son candidatos a la alcaldía de Amacuzac; en tanto, ni la coalición "Juntos Haremos Historia", ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los abanderan, han iniciado el procedimiento de sustitución correspondiente, aseguró la Consejera Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Ana Isabel León Trueba.
El asunto se dificulta, mientras que el órgano electoral requiere de la renuncia de los aspirantes para proceder a la sustitución, o en su caso, de que les sea dictada sentencia en la que pierdan su libertad y sus derechos políticos. “Cualquier ciudadano que tiene una demanda en su contra y es detenido por la autoridad, pero está en juicio y no ha sido sentenciado, no pierde sus derechos políticos; hasta que se le dicte sentencia en que se le prive de ellos”, aseguró.
Reconoció que si bien existen diversas señales de alerta a la seguridad frente al proceso electoral, entre ellas Amacuzac, la vigilancia policial en coordinación con la autoridad electoral podrá garantizar la paz en los comicios. Se tuvieron las reuniones necesarias con las autoridades de seguridad pública y se tiene el conocimiento y el trabajo para garantizar a los morelenses que el proceso electoral se lleve en paz. “Esperemos que así sea y hasta ahorita hemos estado llevando todas las actividades organizativas del 1 de julio y, ese día, también podremos todos salir a votar en paz”, manifestó.