Detienen reconstrucción de escuela

Padres de familia señalan que la obra tiene 30% de avance

Angelina Albarrán

  · jueves 30 de agosto de 2018

Paterfamilias exigen una respuesta / Angelina Albarrán

Padres de familia de las escuelas primarias Lázaro Cárdenas y Fausto Molina Betancourt, del municipio indígena de Xoxocotla, bloquearon la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, en exigencia de la reconstrucción inmediata del plantel que alberga ambos turnos; precisaron que la obra está parada, y lleva sólo 30 por ciento de avance.

Los padres de familia bloquearon la vía con un autobús de la empresa Pullman de Morelos, entre otros vehículos, lo que desquició por enésima vez el tráfico vehicular que arriba a los municipios de la zona Sur del estado, donde advirtieron que permanecerán hasta tener respuesta.

Asimismo, en voz del presidente de la sociedad de padres de familia de la Lázaro Cárdenas en Xoxocotla, Alberto Palomo Vázquez, denunciaron que luego de los daños del sismo del 19S, la escuela que tenía más de 50 años de servicio fue declarada en pérdida total.

Además, expusieron que de los 19 salones que necesitan, solo se construyen 17, los cuales son insuficientes, ya que los grupos son de 40 a 45 alumnos, y las aulas parecen ser para 35, cuando el presupuesto asignado fue de 13 millones de pesos.

Les dijeron que la fecha de entrega de la escuela era para mayo de este año y ya estamos terminando agosto y la obra ésta suspendida, Declaró que la fecha de entrega era para mayo del año presente, sin embargo, a la fecha no ha sido finalizada, por lo que los 19 grupos del turno matutino reciben clases en carpas cubiertas con plástico, mismas que después del mediodía son un horno para la población escolar. Por ello, los padres amenazaron en no levantar el bloqueo hasta que arriben las autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), ya que están a cargo del proyecto que se realiza con recursos del Fonden.

"Nos están haciendo menos por ser pueblo indígena, porque nos han abandonado”, denunció un padre de familia, quien se manifestó cansado de que se suspenda continuamente la obra y no se vean los avances. Finalmente, conscientes de que está por terminar el sexenio, exigen que se les informe dónde y quién responderá para que se termine esta obra, es decir: cuándo se entrega.