Develarán monumento a Samir Flores en Amilcingo

La develación del "antimonumento" se realizará el 20 de febrero, en el marco de su aniversario luctuoso

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Archivo | El Sol de Cuautla

Rumbo a la conmemoración del aniversario luctuoso de Samir Flores Soberanes, activista que fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en Huexca y que fuera asesinado el 20 de febrero de 2019, habitantes del pueblo de Amilcingo, donde vivía, anunciaron la develación de un momento en su memoria, por medio de un busto que será develado en el marco de las actividades conmemorativas.

De acuerdo con los pobladores, el primer aniversario luctuoso del activista será conmemorado con una serie de actividades que durará todo el día las cuales iniciarán con un rosario en su hogar y una misa en su memoria. A las 10:00 horas de este 20 de febrero, los pobladores iniciarán una marcha en exigencia de justicia por su asesinato y de un alto a los megaproyectos anunciados por el gobierno federal. La caminata partirá del hogar de Flores Soberanes, atravesará las instalaciones de la radio comunitaria en la que se desempeñó como comunicador independiente, la escuela del centro, en la que fungió como tallerista de radio y agricultura; y concluirá en el panteón municipal de Amilcingo.

Además de las actividades que se realizarán en Amilcingo, la Ciudad de México también será sede de un movimiento en memoria del activista asesinato, cuya muerte todavía no ha sido esclarecida por la Fiscalía General del Estado. La marcha se realizará el 21 de febrero en la Ciudad de México, y será apoyada por el Ejército Nacional Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A la fecha, los pobladores de Amilcingo siguen exigiendo a las autoridades de Morelos rendir resultados sobre la investigación de su asesinato. Por su parte, el fiscal general Uriel Carmona Gándara ha asegurado que pronto habrá resultados.

Desde su muerte, la figura de Samir Flores fue adoptada como nuevo símbolo de resistencia no sólo por opositores directos al PIM, sino que su nombre ha sido adoptado como bandera de movimientos de otras partes del país, con sus propias demandas, como ha ocurrido con el EZLN.

TEMAS