En medio de una larga discusión entre la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana León Trueba y cuatro de los consejeros, el órgano electoral avaló hacer entrega de las prerrogativas que había detenido durante dos meses al Partido Revolucionario Institucional(PRI), por la disputa interna que surgió entre la dirigencia estatal y el CEN.
El planteamiento de los consejeros que provocó la discusión que por momentos se volvió ríspida y cayó en señalamientos y descalificaciones, hasta en una tercera ronda, era eliminar los antecedentes y los considerandos del expediente que inició el reclamo.
Los consejeros inconformes con el documento final encabezados por el consejero Javier Arias, pedían que solamente se aprobará la autorización del depósito de las prerrogativas suspendidas de alrededor de 600 mil pesos mensuales. Pero sin mencionar los antecedentes, algo que la consejera presidenta descalificó al advertir que sus homólogos simplemente quieren lavarse las manos ante el conflicto que se generó por la suspensión de la entrega de las prerrogativas luego que el comité estatal que estaba a cargo de Alberto Martínez había solicitado de último momento depositar el dinero en una cuenta bancaria diferente.
Algo que dijo, Ana León Trueba se consideró poco normal y luego un comunicado del CEN priista confirmó la sospecha de que había un conflicto que ante todo debía ser dirimido, y tras un dictamen de la Unidad de Fiscalización.
Y al final de decidió no depositar a ninguna de las partes en tanto estuviera el conflicto, "y creo que eso fue una decisión adecuada, yo pido a las comisiones y a las direcciones que asuman la responsabilidad que hoy les corresponde como se los pido en el oficio, el gran problema que tiene el instituto es que no se asumen las responsabilidades se evaden y se proyectan hacia la presidenta".
Y agregó, "yo solo les digo que dejen de acosar a la consejera presidenta y a buscar de que manera generar la percepción que constantemente están tratando, eso me parece muy grave y que se haga a través del uso de documentos que no necesariamente son ciertos".
La sentencia con fecha 18 de marzo de este año dictada en autos del expediente TEEM/REC/01/2020-2 relativo a las prerrogativas correspondientes del PRI, fue votado en lo general y aprobada por unanimidad a las 16:31 minutos.
Al final el pleno aprobó la entrega de las prerrogativas aunque aclaró la presidenta que ayer mismo fue depositado el mes de febrero y marzo será entregado este día, algo que no convenció al representante priista que exigió el depósito de los dos meses "porque los trabajadores están a punto de venir", al señalar que se prepara una protesta.
Sin embargo en general los consejeros avalaron la entrega, pero sin el apoyo de la presidente del órgano electoral que exigió en todo momento se agregaron los antecedentes del caso.