Un grupo de personas se manifestó este 28 de septiembre en Cuernavaca, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.
La marcha partió desde la iglesia del Calvario y llegó a la explanada de Plaza de Armas. Duró aproximadamente 40 minutos y estuvo conformada, en su mayoría, por mujeres, muchas de ellas portando prendas verdes, color simbólico de la causa.
Durante la manifestación, exigieron a los diputados del estado la despenalización del aborto en Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A diferencia de años anteriores, la protesta no incluyó pintas, pero sí colocaron stickers artísticos en algunos espacios públicos.
Tania Osiris, activista y organizadora de la “Carnavala”, señaló que el enfoque del movimiento en las últimas dos ediciones ha sido más artístico. Asistió una batucada que tocó en la plaza para ambientar la manifestación.
Osiris destacó que, aunque la Suprema Corte de Justicia ya declaró que la penalización del aborto en Morelos atenta contra los derechos de las personas gestantes, sigue siendo un delito.
"Es ilógico que sigamos pidiendo esto", expresó, refiriéndose a la situación en el estado.
Entre las consignas que lanzaron los manifestantes se escucharon:
"Qué casualidad, qué casualidad, que los que no conciben, nos prohíben abortar" y "Las ricas abortan, las pobres mueren".
Renata Arias, una de las manifestantes, criticó la postura de algunos hombres respecto al aborto y al gobierno.
La verdad, no le veo el caso de que opinen del cuerpo de las mujeres, o sea, una hace lo que quiere con su cuerpo y los hombres solo dicen que cerremos las piernas, pero las mujeres no se embarazan solas.
En su pronunciamiento, destacaron, entre otras cosas, que La Red Violeta tiene el registro de que cerca de 200 mujeres morelenses viajan cada año a la Ciudad de México para abortar, ya que en Morelos sigue siendo ilegal.
Además, se mencionó que 48 mujeres han accedido al aborto legal gracias a un amparo colectivo, mientras que otras 74 están en espera de una resolución judicial que está frenada por el paro de labores en los juzgados judiciales.
En Morelos, tan solo en los últimos cuatro años, se han iniciado 59 carpetas de investigación por aborto.
La manifestación transcurrió en calma y contó con la presencia de elementos de vialidad, Protección Civil y la Seprac, aunque no se registraron incidentes.