En México la lucha de las mujeres por ser reconocidas en distintos ámbitos siempre ha estado presente. No obstante, el 3 de julio de 1955, fecha en la que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas para votar, marcó un antes y después en la lucha por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales.
Hecho que se concretó en el periodo del expresidente de México, Adolfo Ruíz Cortines, quien el 6 de abril de 1956 reconoció el derecho al voto de la mujer, quedando constituido el Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana.
LEE TAMBIEN: [Especial] Continúa lucha de la mujer mexicana
No obstante, la dramaturga Maruxa Vilalta y la autora Amalia González Caballero de Castillo Ledón, junto con diversas organizaciones civiles, buscaron impulsar una fecha donde, además de reconocer el voto de la mujer se contemplaran tres cosas:
- La lucha de las mujeres mexicanas por sus derechos políticos
- Crear conciencia en la población sobre la importancia de la igualdad de género
- Y reconocer el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de la sociedad
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Dicha fecha que propusieron fue el 15 de febrero, la cual se celebró por primera vez en 1961 bajo el lema de "Igualdad de derechos, oportunidades y justicia entre hombres y mujeres".
Sin embargo, a pesar de que se han realizado algunos cambios, pues hoy en día poco a poco muchas mujeres destacan en diferentes ámbitos como culturales, políticos, sociales, académicos, deportivos, etc. Después de seis décadas la lucha de las mujeres por conseguir mejores condiciones aún persiste.
Una prueba de esto es la conmemoración del 8 de marzo, una fecha en la que las mujeres de todo el país marchan para exigir el pleno respeto a sus derechos, un país igualitario y menos discriminatorio.